29 de abril de 2008

Guayaquil solidario

A Guayaquil en la actualidad se la podría considerar como la pionera en los movimientos autonómicos. Autonomías que además de descentralizar recursos, con el paso del tiempo permitirán (o ya sucede esto), hacerse de responsabilidades y competencias como el desarrollo económico, vivienda, salud, educación, etc. Por lo que en las siguientes líneas pretendo explicar cómo la ciudad puede convertirse en una pionera en la cooperación interna del país, desde las autonomías, ayudando a otras provincias o cantones a mejorar su actual situación, promoviendo y apoyando en lo que más sabe Guayaquil; esto basado en una cooperación al desarrollo directa e indirecta en distintos proyectos y, a través de una educación para el desarrollo que permita conocer realidades y sensibilizar a sus habitantes.
Dentro de la cooperación directa o indirecta, el municipio podría asignar un porcentaje de su presupuesto a actividades solidarias que beneficien a otras poblaciones del país. La diferencia con respecto al impuesto solidario que se contempla en la propuesta de autonomía, entregada por el Alcalde la ciudad a la Asamblea, está en que el dinero proviene directamente del presupuesto local, que para el año 2008 es de 477.478 millones de dólares y 61 millones de estos corresponde a planes de acción social (salud, educación, nutrición y desarrollo social).
Las Naciones Unidas dentro de los ODM, piden que los países más desarrollados otorguen el 0.7 por ciento de su PIB como ayuda para el desarrollo, por lo que la municipalidad debería proponerse lograr esta meta; además que estos proyectos deben ser coherentes con las políticas que se manejen (compras públicas éticas, universalidad de la educación, etc.).

En lo correspondiente a educación para el desarrollo, el objetivo se define en sensibilizar a la población de la realidad actual del país, además de permitir y alentar movilizaciones de la población para señalar distintos abusos, situaciones o propuestas que se dan en otras regiones del Ecuador. También deberán promoverse estudios o carreras universitarias que ayuden a lograr un verdadero desarrollo humano en todos sus ámbitos, además de una orientación en todos los niveles educativos que haga conocer a fondo los problemas latentes.

Guayaquil puede contribuir directamente para el desarrollo de zonas menos favorables. Esto no solo le compete a la administración pública, también deben participar los movimientos sociales, empresarios, universidades y todos los interesados, con propuestas en problemas que la ciudad haya podido superarlos, brindando su aporte y las claves de éxito. Es verdad que los guayaquileños somos solidarios ante desgracias, sin embargo no existe una política que lo haga constante y que no sea como nos mostraba una historieta de Mafalda, donde Susanita quería ofrecer grandes banquetes con los más exquisitos manjares para con eso poder darles cualquier cosa a los pobres.


Fuentes:

La cooperación autonómica: Avances y retos, por Antonio Zurita.

Presupuesto de la acaldía de Guayaquil, por el Muy Ilustere Municipio de Guayaquil.


Proyecto: Fortalecimiento del Municipio de Guayaquil, por El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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