19 de abril de 2008

Cultura, educación y economía

En octubre del 2007, la CEPAL presentó un análisis sobre la percepción entre educación y trabajo que tienen los jóvenes con mayores índices de pobreza en Chile. Entre las conclusiones principales se tuvo que la oferta educativa con la que estos jóvenes disponen, les son de mayor valía para su desarrollo personal que de utilidad en sus trabajos; también en comparación con los adolescentes que pertenecen a estratos socioeconómicos más altos existe una gran brecha en lo que respecta a la calidad de la educación recibida y de su utilidad para el futuro; los abandonos de estudios para empezar a trabajar por distintas necesidades también se detectan en mayor cantidad en el grupo con menores recursos económicos y, teniendo en cuenta el círculo de personas con que se juntan (desempleados o subempleados con escasa educación), es probable que no se les presentarán mejores oportunidades laborales; además de que existe una mayor cantidad de mujeres desempleadas que hombres.

Sí estos problemas se tienen en Chile, que supone ser un modelo a seguir en cuanto a desarrollo a pesar de las altas desigualdades existentes, la realidad de Ecuador no está muy distante para los jóvenes o cualquier persona de bajo nivel socioeconómico. La falta de educación es un sinónimo y síntoma de pobreza, por lo que debe existir una constante lucha además de la alfabetización, también concentrada en el apoyo a la educación secundaria y en la culminación de sus estudios por parte de los alumnos; la formación ocupacional y profesional de las personas excluidas de los mercados laborales; el fortalecimiento institucional y la planificación de la educación; una revisión de los pensum académicos y la mejora del profesorado tanto en la educación básica como en la superior; además de la introducción de nuevas tecnologías e innovaciones propias que no nos permitan depender de importaciones y donde se formen profesionales creativos y futuros dirigentes del país, que tengan una total noción de la realidad mundial; así como de las herramientas académicas necesarias para poner adelante un proyecto. Todo esto bajo la premisa de que en los tiempos actuales, las empresas piden personas que hayan sido educadas para seguir aprendiendo rápidamente dentro de sus labores y no personas con conocimientos específicos, que es el tipo de trabajadores que el actual modelo de educación brinda.

En cuanto a la cultura, esta se entiende como “el conjunto de modos de vida, costumbres, tradiciones, creencias y manifestaciones materiales de una sociedad determinada”, estando en constante evolución según los cambios que existan en la sociedad. Recordando que la libertad cultural y el derecho a la diversidad constituyen partes importantes del desarrollo humano, donde ninguna cultura es pobre o rica.
Es comprensible que existan objeciones en cuanto a fortalecer valores culturales, construir bibliotecas o museos, o rescatar patrimonios naturales y arquitectónicos, mientras en el mundo todavía existe hambre, pobreza material y desnutrición. Sin embargo este tipo de actividades activan la creatividad, fortalecen la participación ciudadana y, rescatan y dan a conocer distintos modos de vida; por lo que pueden existir actividades culturales más beneficiosas para el desarrollo (sin descuidar las necesidades básicas) que la construcción de un casino.

Fuentes:
Plan director de la cooperación española 2005 - 2008, Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de España.
Cultura y desarrollo, Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de España.
El eslabón perdido entre educación y empleo: Análisis sobre las percepciones de los jóvenes urbanos de escasos recursos en Chile, Cepal
http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/3/32663/sps137_lcl2783.pdf
Cultura, libertad e independencia, Amartya Sen.
http://www.crim.unam.mx/Cultura/informe/cap17.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

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