18 de noviembre de 2009

La obra de Diablo

Lo mejor de Jennifer´s body, además de la Megan Fox, es la frase inicial: “Hell is a teenage girl” (me recuerda la increíble Suicide Virgins de Sofía Coppola, cuando la primera de las hermanas suicidas le responde al doctor, que le pregunta el porqué de quitarse la vida, que él nunca había sido una adolescente de 14 años). Lo dice la otra chica, la que no aparece en los afiches pero comparte protagonismo. Y no es que la película esté mal, sino que había escuchado tantas cosas buenas de su guionista, Diablo Cody, que después de verla era normal sentirse un poco desilusionado.



Megan Fox está bien en su papel de come-adolescentes en un pueblo desconocido de algún estado como Minnesota o Dakota del Norte. No va a ganar críticas favorables en altos círculos ni va a ser candidata al Oscar, aunque es bastante probable que gane el premio MTV dedicado a los filmes. Pero siento que al terminar de ver la película, a esta le faltó algo, se quedó a media maratón. Porque las pretensiones son grandes: emolar, a lo Tarantino, el cine de clase B, sólo que este es el de pueblitos desconocidos y sus asesinos en serie; volver a ese cine ochentero de adolescentes que atrapa (sin embargo en Karate Kid o Dirty dancing, por ejemplo, el mundo de los protagonistas gira alrededor de las artes marciales y el baile respectivamente, y todo los nerds, niños de mamá y los rufianes se dedican a lo mismo y representan su papel en dicha actividad); regresar a lo de la heroína no tan agraciada físicamente pero que al final es la única sobreviviente; tratar de mostrar el ambiente de las preparatorias después de haber sufrido alguna tragedia (que sí suceden en la vida real como la muerte de un grupo de amigos después de que algún loco empiece a dispararles en el aula); y enseñar a todas las mujeres que lo único que quieren los adolescentes (deportistas, góticos, nerds) es sexo, y están dispuestos a hacer cualquier cosa por conseguirlo. Todo esto trayéndolo a nuestra era para crear un video musical de una hora y media de estilo KORN, Linkin´Park y el resto de creadores de ese abominable ser que es el rock de hoy.

Jennifer´s body fue la primera película que vi de Diablo Cody. Pensé que podría ser el inicio de un sinnúmero de colaboraciones entre Megan Fox y la guionista ganadora del Oscar. Lo dudo. Por suerte me motivó a comprar en la esquina pirata de confianza, Juno, la historia de una peladita que se cree mejor al resto (y sólo por tratarlo en algo tiene razón) y queda embarazada de su mejor amigo. No puedo dejar de pensar en ella. Creada con una armonía de locos. Algo que sentí únicamente después de ver Eternal sunshine of a spottles mind. Que uno sabe que no trascenderá en la historia del cine pero pegó tan en lo personal que no quieres separarte de ella. Le agarraste cariño a la historia que empieza durante el invierno y termina en el otoño, a los amigos que rodean a Juno (más los padres, el novio y la pareja que adoptará a su hijo), la música que encaja perfectamente (Superstar de Sonic Youth), el inicio animado, y a Juno, el personaje, con una personalidad que podría servir de inspiración, al igual que Michelle, Lucy, Penny Lane y Eleanor Righby, para una canción de los Beatles que en algo te recuerda que eso que ves en la pantalla lo has vivido. Y sigues vivo para bien o para mal, esperando ese final que no es de musical pero lleva música y a todo el mundo le gustaría tener antes de que empiecen los créditos.

Diablo Cody, la guionista, trabajó de stripper en Minnesota, sin saber porqué, sólo sabía que odiaba su trabajo en la publicidad, después escribió un libro y debutó en el cine ganando un Oscar con Juno. Charlie Kauffman y Robert Price ya tienen una compañera en esa tarea de la que nadie se ocupa que es escribir buenos guiones originales.


2 comentarios:

Casiopeia dijo...

me gusta tu blog!...
lo encontre de casualidad buscando fotos de the dreamers y apareció...
~the dreamers es mi película favorita y me pareció interesante como la relataste, aunque cabe destacar que no es para todos... muchos no la entienden o piensan simplemente que es una película común enfocada en la vida de estos tres jóvenes. Aunque concuerdo contigo en la parte favorita la del museo, la verdad es que para mi al poseer tantos tópicos interesantes que trata, como la rebeldía y exploración de estos jóvenes, además de la música y referencia a películas que es punto importante por el cual me enamoré desde la primera vez que la vi... me gusta tamb. la ingenuidad en que cada personaje vive pensando en recrear a cualquier momento alguna escena de la película, pero la parte que más, más me gusta es el final, creo que deja una reflexión muy grande cuando explica el chico a los hnos. que si ellos dicen luchar por algo porque caen en el mismo juego de la violencia. Y para mi gusto creo que esa reflexión es aplicada aún, jóvenes que pelean por sus ideales y terminan haciendo cosas peores por las que se oponen.

En cuanto a tú último post... la película de Megan Fox no la he visto aún, y la vrdd tampoco me llama mucho la atención, pero si es recomendable me gustaria que lo rectifiques, sea buena o mala. A veces es necesario ver una película mala para tener otros puntos de crítica.

~Juno para mi es una película simple pero de las que encaja perfectamente en ese ámbito "indie" en la que esta categorizada.
EXCELENTE guión (simple pero acorde al momento), música perfecta, buena fotografía, vestuario, todo es preciso. Es de esas películas que disfrutas ver en tranquilidad. Y sin duda alguna el video que has adjuntando es la mejor parte.

Saludos y seguiré pasando para ponerme al día con los antiguos y nuevos post.

Nota: Puedes pasar por el mio aunque lo he abierto hace poco y recién está empezando a tomar forma.

Nota 2: No creo que sea cinéfilo aún, pero soy amante de una buena película, de un buen guión, adicta a los soundtracks, apreciadora de un director que merece serlo

Raul Farias dijo...

Casiopeia:

Toda pelicula que sea un homenaje al resto de peliculas me mata. Y esta me parecio excelente y confirmo que juntar Band Apart con Freaks y una cancion de Bob Dylan vuelve imposible que esa escena no se convierta en tu favorita. Y que todo eso pase apartando mayo del 68, mejor aun... O las comparaciones: Keaton vs Chaplin, Hendrix vs. Clapton... A quien no le han dado ganas de tener amigos asi.

Y sobre la ultima pelicula de Diablo: en si el guion es bueno pero no soy amante de ese tipo de peliculas de terror para teenagers, es mejor que muchas de las que he visto pero al final me parecio estar viendo un video de Evanescence o algo asi. Como te digo no es de mi gusto.

Y claro que estaré visitando tu blog. Te pido que hagas un post mostrandome lo que es indie... todavia no entiendo bien el termino . No soy mucho de terminos. Lo unico que se del indie es que tiene mucha actitud. Relajado pero con actitud.

Saludos

Powered By Blogger