28 de noviembre de 2008

Sobre héroes y tumbas: Un vistazo de la historia argentina, desesperanza y ciegos

La historia argentina en 475 páginas, el espíritu de una nación encerrado en el cuerpo de una mujer, en aquella muchacha descendiente de unitarios y sin embargo partidaria de federales, en aquella contradictoria y viviente conclusión de la historia argentina, parecía sintetizarse, antes sus ojos, todo lo que había de caótico y de encontrado, de endemoniado y desgarrado, de equívoco y opaco. Alejandra y Argentina, ambos nombres de 9 letras que comienzan y terminan con la misma. Al leer Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sabato, esta es mi primera impresión. Un viaje mezclado entre ficción y realidad por un país que por herencia de sangre también me ha inyectado algo de endemoniado, desgarrado, equívoco y opaco, ¿qué es nuestra patria sino una serie de enajenaciones?, y que además nos muestra el tortuoso descenso al infierno de sus protagonistas.


El texto de Sabato transcurre durante la década de los 50 hasta 1961, antes y durante el primer peronismo, y estos hechos son el entorno sobre el cual se materializa la obra, los altoparlantes de la Alianza amenazaban con incendios y horcas… Los argentinos somos pesimistas porque tenemos grandes reservas de esperanza y de ilusiones… Además, entre diversos capítulos, se cuenta la historia del ejército del General Lavalle, asesinado en Jujuy, y por el cual su batallón (dentro de la época de independencia y Rosas) escapa hacia Bolivia con el cuerpo putrefacto de su General, tres días de marcha a galope tendido, con el cadáver que hiele y destila los líquidos de la podredumbre…

Estos hechos del pasado argentino son complementados con la metáfora que se hace sobre la familia Olmos (antigua oligarquía argentina), familia que en los tiempos de la novela se encuentra en decadencia y representa todo lo que murió con la revolución y Perón, aquella familia constituyó para mí, como para otras personas, un conmovedor y melancólico símbolo de algo que se iba del país para no volver más… También se hacen presentes Borges: Caminaban por la calle Perú... Borges tartamudeó con un aire entre culpable y malicioso, con ese aire que suelen tomar los paisanos argentinos irónicamente modesto, mezcla de secreta arrogancia y de aparente apocamiento… Tratando de escribir alguna página que sea algo más que un borrador, ¿eh, eh?...; la huelga del 21 en la Patagonia: En el veintiuno yo trabajaba de peón en Santa Cruz, cuando la huelga grande. Hubo una gran matanza...; Lenin y la revolución rusa: Nadia era fascinante, o quizás a mi me fascino tanto por su historia. Su madre había sido estudiante de medicina en San Petersburgo y junto con Vera Figner uno de los fundadores del movimiento “Tierra y libertad” (grupo terrorista que realizaba atentados contra los zares rusos)…; Marx participa escondido en el personaje de Max, era uno de esos judíos blandos y perezosos, con tendencia a engordar… Más tarde advertí que no tenía el menor sentido práctico ni la menor idea de cómo manejar su dinero… ambos estaban desprovistos de sentido práctico…; y aquellos que representan distintas costumbres argentinas y coincidentemente son los que más aprecio (La guerra podría ser absurda, pero el pelotón al que uno pertenecía era algo absoluto): Bucich y su pasión por Boca Jrs. (Y ahora vo decime si a este paí no estamo todo loco), Hortencia Paz con su pobreza y felicidad (los sufrimientos y el trabajo, la pobreza y la desgracia no habían podido borrar del rostro de aquella mujer, una expresión dulce y maternal), y Molinari (un hombre respetable, un pilar de la nación. En otras palabras: Un perfecto cerdo, un notable hijo de puta), un anarquista en su juventud ahora convertido en empresario.

Pero este, como señale anteriormente, solo es el entorno sobre el que transcurre Sobre héroes y tumbas. El libro está constituido en cuatro grandes apartados en el que se relata la atroz historia de amor de Martín y Alejandra, la obsesión y el caos de Fernando Vidal Olmos (padre de Alejandra) y las esperanzas de Bruno (Sabato escondido dentro de la obra).


Hace tiempo conseguí una versión en PDF, aunque reconozco que es bastante difícil así de leer, posteo mis episodios favoritos, para que alguien los aproveché, de este libro que es mi iniciador en la literatura, del cual nunca me cansaré de leer, que traerá grandes recuerdos de estar ahí, solo en mi cuarto o cualquier lugar, leyéndolo acompañado de un cigarro, un vaso de vino o la simple luz, sumergiéndome y acompañando a los personajes en una soledad y desesperanza absoluta, rodeado de una Argentina de la que solo quedan algunos vestigios en las historias de abuelos, que nos recuerdan que todas esas letras y el espíritu que las acompaña, alguna vez recorrieron desde Jujuy hasta la Patagonia.

Existe algo hermoso dentro del horror, fueron más o menos las palabras de Sabato que escuché una vez. No existe mejor descripción para Sobre héroes y tumbas.

La princesa y el dragón:

La primera parte es La princesa y el dragón. Nos muestran a dos seres completamente diferentes. Martín, siempre se había considerado feo y risible… su espíritu reinando sobre su cuerpo como un dictador austero… hijo de un pintor y madre de alguien a quien odia, mi madre es una cloaca…, algo parecido a un Greco, según lo descrito por el libro, es un ser atormentado, abúlico y triste que un día decidió escapar de su casa y antes de encontrar a Alejandra trabajaba en una imprenta y vivía en los parques. Alejandra es otro ser atormentado, pero ella por demonios que al parecer la poseían, quizá sea la encarnación de alguno de esos demonios menores que son sirvientes de satanás… ¿no ves que soy enferma, que sufro cosas atroces?... Martín dijo que para ella no era adecuada la palabra linda, ni siquiera hermosa; quizá se le podría decir bella, pero sobre todo soberana… Y ahí entre los dos empieza una historia de necesidades que poco a poco se va desgastando. Sufrí tanto con ella que muchas veces estuve al bordo del suicidio… Ha sido el periodo más maravilloso de mi vida… él, Martín, estaba de verdad siendo necesario a aquel ser atormentado y sufriente…




Mi episodio favorito de este apartado es cuando, después haber contado Alejandra su historia de niñez (lujuria, odio a sus padres y sed de venganza, y otros), dentro de la casa de Barracas, Alejandra le comenta, a Martín, la anécdota de la cabeza:

Se sentía el intenso perfume a jazmín del país… Se oyó un clarinete: Una frase sin estructura musical, lánguida, desarticulada y obsesiva… El tío Bebe, el loco… Oyó la risa seca y maligna… Esto es muy bueno para ciegos. Sintió que Alejandra se detenía como paralizada por una descarga eléctrica. ¿Qué te pasa, Alejandra?, preguntó Martín alarmado. Nada (respondió con sequedad), pero hacéme el favor de no hablarme nunca de ciegos… “Esto es el antiguo mirador”. ¿Mirador?... Aquí venían a pasar los fines de semana los Olmos, los Acevedo. Se rió. En la época en que los Olmos no eran unos muertos de hambre y unos locos. ¿Los Acevedo? (preguntó Martín) ¿Qué Acevedos? ¿El que fue vicepresidente? Sí, esos… Martín recorrió con su mirada la pieza como si recorriera parte del alma desconocida de Alejandra… Alejandra prendió un calentador de alcohol y se puso a hacer café. Mientras se calentaba el agua puso un disco. Escuchá (dijo, abstrayéndose y mirando al techo, mientras chupaba su cigarrillo). Se oyó una música patética y tumultuosa. Luego, bruscamente, quitó el disco. Bah (dijo), ahora no lo puedo oír. Siguió preparando el café. Cuando lo estrenaron, Brahms mismo tocaba el piano. ¿Sabés lo que pasó? No. Lo silbaron. ¿Te das cuenta lo que es la humanidad?... ¿Acaso no crees que la humanidad no es pura chanchada?... ¿Te das cuenta, Martín, la cantidad de sufrimiento que ha tenido que producirse en el mundo para que haya hecho música así?... En el silencio de pronto, a través de la ventana abierta, se oyó el clarinete, como sin un chico trazase garabatos sobre un papel. ¿Dijiste que está loco?... ¿No te das cuenta? Esta es una familia de locos. ¿Vos sabés quién vivió en el altillo, durante ochenta años? La niña escolástica. Vos sabes que antes se estilaba tener algún loco encerrado en alguna pieza del fondo… Mirá: Son restos de la legión de Lavalle, en la quebrada de Huamaca… Y ese otro barbudo, a la derecha, es el coronel Acevedo. Bonifacio Acevedo… Antes de nacer (Escolástica), Bonifacio se unió a la legión y nunca vio a la chica, porque la campaña duró dos años, y de ahí, de Huamaca pasaron a Bolivia, donde estuvo varios años… En el 52, después de 13 años de no ver a su mujer, que vivía aquí en esta quinta, el comandante Bonifacio Acevedo no dio más de tristeza… Llegó a Buenos Aires y lo pescó la Mazorca. Lo degollaron y pasaron frente a su casa y cuando abrieron tiraron la cabeza a la sala. Encarnación se murió de impresión y Escolástica se volvió loca… ¿Sabés que hizo Escolástica? La madre se desmayó, pero ella se apoderó de la cabeza y corrió hasta aquí. Aquí se encerró con la cabeza del padre desde aquel año hasta su muerte, en 1932… ¿Y qué pasó con la cabeza?... Pues muy simple: la cabeza quedó en casa… ¿Quieres verla? Por amor de Dios (exclamó Martín). ¿Qué tiene? Es una hermosa cabeza y te diré que me hace bien verla de vez en cuando, en medio de tanta basura…


Los rostros invisibles:

Los rostros invisibles empieza con la agonía de la relación entre Martín y Alejandra, dando paso a los tormentos del primero, sus persecuciones y manotazos de ahogado para recuperar esos momentos con Alejandra, que ahora trabaja en una peluquería y tiene menos tiempo para verlo, no comprendía el placer que puede encontrarse ganando dinero con algo que uno desprecia. Al rescate de Martín viene Bruno, Así se da la felicidad, en pedazos por el momento, que también mantiene cierta obsesión por Alejandra (pero porque ella se parece a su madre, Georgina, de la cual si estuvo verdaderamente enamorado). Bruno es un filósofo que entabla diversas conversaciones con Martín para que este se olvide de Alejandra, escribir al menos para eso, para eternizar algo pasajero… La obra de arte es un intento, acaso descabellado, de dar la infinita realidad… Tal vez a nuestra muerte el alma emigre…

Ahora, un Genial fragmento que sucede antes de la separación definitiva entre Martín y Alejandra:


Así que todo era parecido pero nada igual… El pacto establecido confería una melancólica paz al nuevo encuentro: hablaban suavemente como dos buenos amigos. Pero por eso mismo resultaba tan triste para Martín… Miraban los barcos, las nubes. También observaban las hormigas, que trabajaban con esa acelerada y empeñosa seriedad que las caracteriza. Mirálas como producen (comentó Alejandra). Segundo plan quinquenal… Unas hormigas tienen que transportar una pata de langosta hasta la cueva. Prueba de que son los bichos más zonzos de la creación… Pero las gallinas son peores… Son tan idiotas que al final te da rabia. ¿No te da rabia la idiotez?... Volvieron al silencio, pero quizá imaginando cada uno cosas diferentes… Alejandra busco su cartera y sacó una libreta de direcciones. De su interior extrajo una fotografía. Te gusta (preguntó)… Claro, como no me va a gustar, ¿quién te la sacó?... Martín se emocionó al mismo tiempo que sentía pena, como si tuviera algún significado de despedida… Yo me separé de vos, pero nunca creas cosas equivocadas de nuestra relación (dijo Alejandra)… Sintió que la mano de Alejandra le tomaba el mentón. Vamos (le dijo). Levantá esa cara. Pero Martín con fuerza y tozudez lo evitó. No, Alejandra, dejáme ahora. Quiero que te vayas y me dejes solo. No seas tonto, Martín. Maldito el momento en que viste esa carta estúpida. Y yo, maldigo el momento en que te encontré. Ha sido el momento más desdichado de mi vida… Alejandra se quedó callada. Después de un rato se levantó del banco y dijo: Caminemos un momento junto, al menos… Una lenta y grisácea paz fue descendiendo con esas palabras sobre el alma de Martín. Pero ¡cuánto mejor era la tempestad de los peores momentos de ella que esa calma gris sin esperanzas!... Aquel bar era el primero en que había conocido la felicidad… ¿vas al centro? (preguntó Martín), pensando con dolor que todo terminaba ya…No, a casa. ¿Querés que te acompañe?... Bueno, si querés (respondió ella, después de una vacilación)… empezó a tomar en uno de los boliches del bajo… Estaba inquieta, como si tuviera que tomar un tren y fuese necesario vigilar la hora… Finalmente entró en un cafetín en cuya vidriera había fotografías de mujeres semidesnudas y de cancionistas… Sobre el estrado apareció entonces una mujer de unos cincuenta años, pintarrajeada, con pelo platinado. Sus enormes pechos parecían estallar como dos globos a presión, debajo de un vestido raso. En las muñecas, en los dedos y en el cuello estaban cargadas de fantasías que refulgían a la luz roja del entarimado. Su voz era aguardentosa y canallesca. Alejandra observaba con fascinación. Qué (preguntó Martín, ansioso). Pero ella no respondió; sus ojos siempre clavados en la gorda. Alejandra (insistió, tocándole un brazo), Alejandra. Qué (volvió a decir). Es tan derrotada. No sirve para cantar y tampoco ha de servir ya gran cosa en la cama, salvo para hacer fantasías; ¿quién cargaría con semejante monstruo? Volvió nuevamente sus ojos a la cantante y murmuró, como si hablara consigo misma: ¡Cuánto daría por ser como ella!... Así que cuando ella volvió sus ojos hacía él, aquellos ojos vidriosos del alcohol, sabía que ya de sus labios tensos y despreciativos le saldrían palabras duras y vengativas… ¡No te quiero ver acá! ¡Ahora mismo te vas y me dejás sola!...

Informe sobre ciegos:

¿Cuándo empezó esto que va terminar ahora con mi asesinato?, se pregunta Fernando Vidal Olmos (padre de Alejandra) al principio del Informe sobre ciegos, la parte más surrealista de Sobre héroes y tumbas. El Informe… relata la paranoia de su autor por los no videntes y su creencia que ellos controlan el mundo, Sí, como dicen, Dios tiene el poder sobre el cielo, la Secta tiene dominio sobre la tierra y sobre la carne. Y al mismo tiempo descubrimos la personalidad de Fernando en esta cruzada llena de hechiceros, espiritistas, complots y enajenación: Soy un investigador del mal. ¿Y cómo podría investigarse el mal sin hundirse hasta el cuello en la basura?... Si estos cieguitos me temen es porque justamente soy un canalla… Felizmente tengo la propensión a imaginarme lo peor…

Son absolutamente geniales las dos pesadillas que tiene Fernando después de haber seguido a su antiguo compañero, y ahora ciego: Celestino Iglesias, y encontrarse más cerca del abismo:


No vi más, pero parecí despertar en una realidad que me pareció, o ahora me parece, más intensa que la otra… Estaba yo sobre una barca y la barca se deslizaba sobre un inmenso lago de aguas quietas, negras e insondables… era vigilado y contemplado por seres que no podía divisar… Pájaros a quienes yo había arrancado los ojos en aquellos años sangrientos parecían volar en las alturas, planeando sobre mí como si vigilaran mi viaje; porque, sin pensarlo, ya que estaba como desprovisto de pensamiento, yo remaba en una dirección que parecía ser la dirección en que aquel sol nocturno se pondría horas o siglos después. Me parecía oír el batir de sus grandes alas, cómo si aquellos pájaros de mi niñez se hubieran convertido ahora en enormes pterodáctilos o en murciélagos gigantescos. Arriba y a mis espaldas… presentía un anciano, que lleno de resentimiento, también vigilaba mi marcha… Su presencia, que yo sentía en forma casi intolerable, hasta el punto que podría describir la expresión horrible de su rostro, me impedía volverme hacía atrás… Yo trataba de concentrarme en mi dura tarea, no queriendo imaginar la forma y el horror de los monstruos, que, estaba seguro, poblaban aquellas aguas abismales e infectas… Ya aquel astro estaba cercano al horizonte cuando sentí que mi barca tocaba fondo… Sospechaba que me dejaban agotar en un esfuerzo inútil, durante años de estúpida y agotadora marcha, para, cuando yo creyera que al fin estaba en mis manos, arrancarme con los ojos la desatinada esperanza… vi como los grandes pájaros planeaban lentamente sobre mi cabeza. Advertí a uno de ellos que bajaba desde atrás … Sentí que aquel pico entraba en mi ojo izquierdo, y por un instante percibí la resistencia elástica de mi pupila, y luego cómo el pico entraba áspera y dolorosamente, mientras sentía cómo empezaba a bajar el líquido sobre mi mejilla… “Ahora tendré que soportar en el otro ojo”… Nada veía ahora, pero con el inmenso dolor y la curiosa repugnancia que sentía ahora por mí mismo no cejé en mi propósito de arrástrame hacia la gruta…

Mientras fui avanzando, aquella claridad aumentaba… Uno de esos astros que, con los últimos restos de su energía, bañan frígidos y abandonado planetas… ¡Comarca de la melancolía!... Todo habría comenzado y terminado por un incendio planetario. Entre las torres se levantaba una estatua tan alta como ellas. Y en su ombligo brillaba un faro fosforescente que parecía parpadear… El ojo fosforescente parecía llamarme y de pronto seguí que estaba destinado a marchar hacia la gran estatua… En el centro del colosal polígono distinguía ya con nitidez la estatua de la Gran Deidad, terrible y nocturna, con poder sobre la vida y la muerte… Sus manos y sus pies terminaban en garras. No tenía rostro… Yo sabía que debía haber una entrada para que yo pudiese pasar, y quizá solo para eso. En ese momento mi espíritu estaba dominado por la certeza de que todo aquello (las torres, la desolada comarca, muralla, el astro declinante) había estado esperando mi llegada… Miles de escalones habría de subir… Y cuando por fin llegué ante El, caí de rodillas, y permanecí de ese modo largo rato. Hasta que una voz que salía o parecía salir de aquel ojo, dijo estas palabras: “Ahora entra. Este es tu comienzo y tu fin”…

Un Dios desconocido:

La última parte de Sobre héroes… es relatada en su mayoría por Bruno, aquí conocemos más de la personalidad e historia de Fernando (su participación en grupos de asaltantes, su relación en su infancia, dentro de la mansión de Barracas, con Georgina, mamá de Alejandra, y su capacidad para engañar a las personas): Era todo lo contrario, en suma, de lo que se estima por una persona equilibrada… Era algo así como un terrorista de ideas… Fernando fue fundamentalmente una persona trágica, pero hay momentos de su existencia que bordean el humor… También se hace referencia a la huida de la legión Lavalle (cargando el cuerpo del General niño hacia Bolivia): En la noche silenciosa y helada se podían oír los cascos de la caballería en retirada. Siempre hacia el norte… Esta misma noche debemos estar en tierra boliviana...; y del viaje de Martín hacia la Patagonia buscando algo de paz: Iniciando el viaje interminable hacia el Sur… Allá, donde Martín imaginaba todo blanco y helado… lugares que parecen no haber sido ensuciados aún por los hombres y sobre todo por las mujeres… una paz purísima entraba por primera vez en su alma atormentada…

Aunque tiene un alto tinte político, lo que más disfrute de este apartado fue la descripción del anarquismo antes de la revolución de los 50 y de que Fernando escriba su Informe sobre ciegos:


Max entró en relaciones con Fernando la noche de un sábado del año 1928… Por aquel tiempo se debatía ásperamente el problema, sobre todo como consecuencia de los atentados y asaltos de Di Giovanni… el anarquismo está dividido en fracciones que se odiaban a muerte. Porque es error imaginar, como a menudo suponen los que ven a un movimiento revolucionario desde lejos o desde fuera, que todos sus integrantes ofrecen un tipo de personas; error de perspectiva semejante al que cometemos cuando adjudicamos atributos al que podría considerarse el Inglés, con mayúscula, poniendo candorosamente en un mismo casillero a personas tan disimiles como el hermoso Brummell y un estibador del puerto de Liverpool; o como cuando afirmamos que todos los japoneses son iguales… Pero la gama era infinita. Había el tolstoniano que se negaba a comer carne porque era enemigo de toda muerte violenta, y que muy a menudo era esperantista y teósofo; y el partidario de la violencia hasta en sus formas más indiscriminadas, ya porque sostuviera que el Estado sólo puede combatirse mediante la fuerza, ya qué, como en el caso de Podestá, daba así salida a sus instintos sádicos. Había el intelectual o estudiante que llegaba a través de Stirner o Nietzche, como Fernando, generalmente individualistas acérrimos y asociales, que muchas veces terminan apoyando al fascismo. Había resentidos que volcaban así su odio contra el patrón o la sociedad, y que a menudo terminaban convirtiéndose en despiadados patrones cuando lograban alguna fortuna o en miembros del cuerpo policial: y seres purísimos, llenos de bondad y de grandeza, y que aun siendo bondadosos y puros eran capaces de llegar al atentado y la muerte, como en el caso de Simón Radovitsky, llevados por un cierto tipo de espíritu justiciero, al destruir al hombre que juzgaba culpable de la muerte de mujeres y niños inocentes. Existía el vividro que con el cuento del anarquismo la pasaba muy bien, comiendo y durmiendo gratuitamente en casa de compañeros, a los que en ocasiones terminaba robándoles algo o quitándoles la mujer, y que cuando por sus excesos recibía alguna tímida recriminación del dueño de casa contestaba con desprecio “pero qué clase de anarquista es usted, camarada”. Y existía el linyera, partidario de la vida libre del pájaro, del contacto con el sol y el campo, que salía con su bulto al hombre a recorrer países y a predicar la buena nueva, trabajando en alguna cosecha, arreglando algún molino o algún arado, y de noche, en el galpón de la peonada, enseñando a leer y escribir a los analfabetos explicándoles en palabras sencillas pero fervientes el advenimiento de la nueva sociedad donde no habrá ni humillación ni miseria para los pobres, o leyéndoles páginas de algún libro que llevaba en su hatillo…

112 comentarios:

Lola dijo...

Simplemente increíble.
Un libro que leí y que recomiendo a cualquiera que guste de la buena lectura.

Y muy delicado tu análisis...
Debés ser un lector voraz que no se pierde nada...

Chica Cosmo dijo...

Tu análisis comprometido y rico.

Es la tercera de mis novelas favoritas de todos los tiempos(después de El Túnel y Abaddón), yo soy una sabatiana donde las hay, "individualista acérrima y asocial".

El informe sobre ciegos, una elegía paranoica, magistral.
Alejandra (¿Argentina?) me duele en el alma.

Me asusta lo mucho que me identifico con los personajes y escenarios de Sabato, cuando lo leo me siento un personaje de ficción, me horroriza y por eso es hermoso.

Raúl, maravilloso hábito el tuyo de compartirnos tus letras ¿iniciarse con Héroes y tumbas? Todo un acierto querido, buen juicio desde pibe.

Raul Farias dijo...

Laura:

Recién ahora voy a leer Abaddon El exterminador y vi que este tercer libro empezaba en el bar de Guido con Bruno pidiendo un trago. Asi que valia la pena volver a leer Sobre héroes y fue tan increible y surrealista como hace 2 años que fue mi fecha de iniciacion en la lectura de Sabato.

Lo de lector voraz: no se la verdad, hay muchas cosas que me pierdo entre libros y conversando con otras personas me entero de historias que nunca las pense. Por ejemplo, por ahi he escuchado que Fernando mantenia relaciones sexuales con Alejandra cuando ella era una niña y la mama de Alejandra (Georgina) no decia nada, por eso el odio de Alejandra hacia su madre...

Ah y por cierto, en tu blog he leido tambien muchos poemas u otros textos que no conocia, así que esta bastante bueno(no los comento porque no soy de los que comentan un poema, a menos de que exista alguna historia personal con él)... Por esta razón te quería pedir si me puedes recomendar algo de Borges. Parece estúpido que nunca haya leido a Borges pero mi excusa está en que siempre le he tenido pavor. Una especie de miedo a no poder entender lo que nos está contando y saber que me estoy perdiendo de relatos que en ninguna otra parte podré encontrar.

Cualquier ayuda es buena.

Saludos.

Raul Farias dijo...

Cristine:

Para mi, Sobre heroes... es la preferida (El Tunel es algo individual, pero Sobre heroes me parece universal, algo asi como 100años de soledad elevado a la 10ma potencia). Tambien por gusto personal, Sabato esta en primer lugar. Por encima de Cortazar, Piglia, Quiroga y otros que he leido (todavia aqui no lo incluyo a Borges por mi pavor a leerlo, aunque la proxima vez que compre un libro deberá ser escrito por él. Se acepta cualquier recomendacion)... Lo de Alejandra y Argentina, más que la personalidad de Alejandra es toda su historia: General Lavalle, familia Olmos, y un ser a punto de explotar como ella, asi como un pais a punto de explotar con Peron. Aunque la comparacion sería mejor que la haga alguno de nuestros abuelos que estuvo ahí.

Si mi hábito de compartir letras de otros es notable, el tuyo de compartir letras personales con los demas es demencial. En ese tópico, nos llevas años luz de distancia a algunos bloggeros...

Saludos hasta el proximo post.

Lola dijo...

Pará...

Leí bien?

Se supone que yo tengo que recomendarte a Borges?

No leí nada...

Ah... seguro que lo decís por el final de ese poema en que le habla a Buenos Aires. La tomé porque es una frase harto conicida y para probar que no soy lectora de Borges ni mucho menos, debo admitir que ni siquiera sé el título del poema ese.

Me encantaría ayudarte.... pero confieso que me enfrento a los mismos temores que vos, los cuales me impiden acercarme a su obra.

Lola dijo...

En cuanto a la relación incestuosa entre Alejandra y Fernando:

No recuerdo cuándo, pero hay un punto en el libro en el que el orden de los sucesos me llevó a mí, como lectora, a suponer que algo asi había sucedido. Luego segí leyendo, esperando la resolución de mi duda, pero en la segunda mitad (el informe sobre ciegos y el cuarto capítulo cuyo nombre no recuerdo) no encontré -al menos a simple vista- ninguna alusión a ese tema. Quizás sí la hay, pero no fue lo suficientemente explícita como para que yo la notara.

Aclaro que leí el libro una sóla vez...y la fascinación que me prdujo me impidió un análisis meticuloso y detallado.... me convertí en esa especie de "lectora voraz" que te mencioné y era una locura de pasar página tras página..

Seguro cuando pase el tiempo y lo relea descubriré muchas más cosas que antes pasaron desapercibidas. Como sucede con todas las grandes obras...que admiten numerosas lecturas...

Raul Farias dijo...

Juro que yo tampoco encontré en ninguna parte alguna referencia sobre el incesto de padre - hija de los Vidal Olmos, aunque la madre de Alejandra es la prima de Fernando, así que por ese lado ya hubo algo de incesto... Me imagino que Sabato lo debe haber dicho en alguna entrevista. O tal vez esté en Abaddon... habría que verlo.

Pero no sería nada raro para el misogino de Fernando que se haya acostado con su hija.

Mmm no sabes nada de Borges? estaria bueno tener a alguien que me recomiende lo mejor. ¿Tu hacia que te inclinas leer?

Saludos.

Ernesto Yitux dijo...

Interesante descripción de los anarquistas, especialmente por la época que describe: plenos años 20 luego de la masacre en la patagonia rebelde en el 21 y la de las cruces sobre el agua acá en Guayaquil en el 22.

Raul Farias dijo...

Yitux: Gracias por pasar por acá, te cuento que Sabato vivió esa época y es medio anarquista. Mas alla de lo politico sus libros son geniales, sobre todo este: Sobre heroes y tumbas.

Tambien tiene otra descripcion del anarquismo en su obra Abaddon el exterminador: aca te dejo un link para que veas algo

http://raulfa.blogspot.com/2008/12/lanarquismo.html

Saludos

Anónimo dijo...

I am here to assist get your web site off to an incredible start. Don't be one of those that wished that they had done it better the very first time, then just take on the job, and price, of starting over. Your site reflects that which you along with your company or pastime are all about.

I am in a position to provide low-cost, user-friendly, custom created web sites for any vast array of businesses, organizations and groups.Additionally, it shouldn't expense a fortune to get you started. I will help manual you through the process and even warn you after i believe you may be finding in more than your head, or past your spending budget.

Here are some hight top quality companies for a resonable price:

Front-End Development
Custom web site design
Affordable web site design
E-Commerce website design
Corporate Website Design
Innovative website design
Static Web Design
Website maintenance
Web site re-designs
SEO Services
Logo Design

Please look around the site for further information about the [url=http://www.adrianbotea.com]web designer[/url] services that I am able to offer and to see examples of websites that I have designed

--------------------------------

[url=http://www.adrianbotea.com/seo-services][img]http://www.adrianbotea.com/seo-moz.png[/img][/url]

Anónimo dijo...

We participate in donned Canada goose along Jacket in behalf of simply some opportunity in every hiding-place the winter exhibit, and I like them. Infrequently, my honourable Canada goose soundless debit effectively, but I on they are a midget tittle into the unsheltered broadcast of fashion. So I am part to subsist another coetaneous kind-hearted of Canada goose along hat into myself. My superannuated the assistance is a starless Canada goose hat, and devoid of the sign up with headgear. And this age I am away about means of to rivet a bule Canada goose hat using the concatenate headgear, to send my sagacity incensed entirely the winter season.And So I removed randomly got a creative North america goose jumper within the North america goose network region, beats crooked Friday saleand I was hoping to procurement them. That i’m unqualifiedly being after i reached it, it is so charming, darned the colour. This azure jumper decent isn’t like other delineate’s azure dye a lessen, it’s nonpareil and chic. While I tolerate it my assemblage, I felt loose and insouciant this North america goose kacket ‘s what I unquestionably want. And I Also propinquitous it swap as the duration of my scar, and he or she adores it as fountain-head, so I filibuster her sisterhood a outrageously after all is said North america goose jumper as me. Underneath, she inquired here every days on the border of when her North america goose is showed up. I on she from to truthfully nickname to them.

http://konstlib.net/node/3194
http://veteran.blogja.net/bbpress/topic/lv-reproduction-clutches-of-impressive-types?replies=1
http://theeameslounge.com/2012/11/21/lv-replica-custom-bags-trendy-and-fashionable/
http://frontswitch.com/ads/various-designer-neckties-i-favor/
http://bestonlineclassifieds.com/ads/really-like-how-louis-vuitton-sunglasses-shine/
http://www.areyouprogrammer.com/topic.php?id=7390
http://www.bestclassifiedslist.com/replica-jewelry-same-gorgeous-style-lower-cost/8243
http://old2008.pocketgay.net/node/15820
http://fendihandbagsused.quebecblogue.com/2012/11/22/the-most-beneficial-age-for-going-after-enough-time-by-ideal-different-watches/
http://www.bingarticles.asia/article.php?id=2799
http://classifiedinternetads.com/a-positive-winter-weather-handbag-in-your-case/50748/
http://www.freeadsforwebsite.com/ads/the-indisputable-and-economical-lv-totes/
http://www.therake.nl/?q=en/node/20789
http://www.classifiedworlds.com/bvlgari-sun-shades-luxurious-alternative/3775
http://itsworthsaying.com/the-upkeep-approach-to-the-tie-up-i-219351
http://www.googlerocket.com/article.php?id=2262
http://dontai.com/openhouse/node/3805
http://concreteph.org/?q=es/node/640
http://www.workboatforsale.com/the-most-amazing-lv-pocket-book/
http://2012handbags.blogv2.com/2012/11/22/hyperlinks-based-in-london-jewellery-%e2%80%93-elegant-infinity-and-allsorts-string/
http://pimsyncer.com/node/43143
http://itsworthsaying.com/louis-vuitton-handbags-%E2%80%93-improve-your-hotness-i-219358
http://www.classifiedadall.com/where-to-find-a-vogue-watch/7949
http://dontai.com/openhouse/node/3670
http://wanghandbags.quebecblogue.com/2012/11/22/lv-imitation-totes-with-remarkable-superior/

Anónimo dijo...

[b][url=http://www.bestlouisvuittonsalestore.com/]louis vuitton salelouis vuitton clearance[/url][/b] To the remarkable and conventional lv bags flirty check out to seek out your trip, you should definitely seize the Hi Feline going bag through Sanrio. This precise lovable silver-colored bags capabilities your famed kitty around the front. The 4-wheel cart along with flexible shift handles and handy very best in addition to component have deals with can make it simple to glance leading-edge despite the fact that upward from the air.

[b][url=http://www.bestlouisvuittonsalestore.com/]www.bestlouisvuittonsalestore.com[/url][/b] Linked with baggage with the aforementioned type, an excessive quantity domestic leather-based Burberry clutches human body is not any make a difference if or not collectively with what end up starting to be prepared presuming professed set up. Enable for youngsters Residence leather Burberry Clutches are made by himself together with successfully brushed. In order they make them synthetic leather-based clutches are by now choose into account in addition to parts of current or maybe even present final thirty day period of time variants.

[b][url=http://www.bestlouisvuittonbags.co.uk/]louis vuitton bags[/url][/b] People today would are convinced you are professional on that sector. Just look submit write-up on yahoo search, you may come across much more. Like on Vector central ezine and Bali international current market ezine would position the ideal subscriber testimony on their publication. It is possible to absolutely look for flip wholesale purses coupled with wallets and purses coming from stores or maybe from suppliers entrepreneurs. It can be important to pinpoint a stable middleman, which allows you to assume to determine your totes to stay sent to your self timeframe. It's possible to discover the most up-to-date bunch in the preferred variations.

[b][url=http://www.louisvuittonbeltsoutlet.co.uk/]louis vuitton[/url][/b] For example, a keyphrase for example "Liz Claiborne pastel plaid Bermuda shorts" could be perfect to get a product or service description because it is, nicely, descriptive. Lengthy? Certainly, it is a extensive phrase. Most long-tail keywords and phrases will be. Now we're at $1,615 and that is a lot less compared to $2,five hundred monthly the kickass 1 bedroom you snagged for any song could lease for, but regarding the very same as your satisfactory minor studio. Retain in mind that if this were being not a condominium and instead a co-op (as most scaled-down flats are), your regular monthly charge could be another $300-$400 due to larger down payments and month-to-month routine maintenance charges. And good luck trying to sell it (see Element I for particulars).

[b][url=http://www.louisvuittonhandbagsu.com/]louis vuitton outlet[/url][/b] But as a technique what in ordinary takes place might be the motive this. Bob is generally that observing out as well as a is really a fantastic He feels and appears to be to be out there as transferring to get the everyday information, finds some adverts that audio participating, and encircles all of them of them are with red high priced Then the person sweats out and about likely for remaining the guard letter, personalizes every deal with, attaches his curriculum vitae mails them out and about and congratulates extremely very little all across the a multi useful pastime coupled with a noble if that is so performed. Then absolutely nothing transpires.

Anónimo dijo...

JJ Watt Jersey

Protect your Windows servers, including SQL Server and Exchange Server, to tape, REV drive, hard drive, NAS and more, at a fraction of the cost of other backup software In these instances, the company is wasting time and money and confusing the majority of the employeesIn the end, this day of mirth and joy at the vet devoured my bank account A happy life is the product of living a great present

JJ Watt Youth Jersey

It will work, and that solves thatand openly by their original African names and images With them around, there is no need for a clock, as they regularly let me know when it's time to wake up and when it's time for feeding (the latter more intensely than the former) Depending on whether or not adequate knowledge was gained the student will pass or fail the test

Frank Gore Women's Jersey

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casino bonus[/url] coincide the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino games[/url] manumitted no consign reward at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]loosen casino
[/url].

Anónimo dijo...

Luxury bus transportation (with screenings of all your favourite Sex And The City TV episodes). ugg boots top nonude free galleries As a result of the death of two Latin American models, tsars from the powerful fashion capitals of New York, London, Milan and Paris pledged last week to tackle bringing more weight to the catwalks. north face backpacks The accessory like hat also brings another beauty on LaLa Loopsy.. http://www.fitghdhair.com These supporters deserve a special mention as well, as they welcomed me with open arms. ghd Of course, buy givenchy crossover bag everyone accepted Andrew as free, regardless of with the tip of handling by Andrews linguistic circuitry.

Anónimo dijo...

I was honored to part of such a special night for her. http://www.verynorthface.com Valerie sat me down in a chair and gave me a mini eye facial before I hit the bowl. http://www.lateuggboots.com Another specialized would be the reality just about every internet site won have a distinctive software package download or obtain in order to be capable to makes use of the net siteThese days, we will discover Lv pocket book duplicate wherever you go bailout packages which are at first designed to avoid this kind of louis vuitton bags desperate overall economyYou can get 7 star reproduction Louis Vuitton handbags on eBagsTrade When buying a replica, manufactured people know the differencereplica louis vuitton handbags You simply just startup retailer, get the construction, incorporate it all alongside to your down below wholesale decrease-shipping organization additionally, they ship them for your requirements Every time they eventually need replacing the item that http://www.fitghdhair.com I knit up a quick pair of Last-Minute Knitted Gifts wrist warmers for a friend birthday, and I went back for more of this yarn right away. ghd hair straightener australia It impossible to talk about 2011 summer trends without mentioning crop tops (Crop Top Tuesdays, anyone?).

Anónimo dijo...

Question: Nicholas Lovell I'm toying with the idea of defining whales as "those players who represent 50% of your revenue", meaning that you can q [ How do you define whales?This week's Gamesbriefers post combines our usual suspects, who respond to our question by email, comments from a recent post where Nicholas asked you how you think whales should be defined in a free-to-play game. north face canada There are nine diverse types which each and every have their personal individuality. ugg boots outlet The festivities also include music, local food purveyors, and a handmade artisan market. http://www.downuggboots.com To our surprise and delight, he could not have been more gracious and sweet, and more than anything, made us feel welcome in a world we feared was out of our league. ugg Wonderful bags and purses are waiting for you.

Anónimo dijo...

Competitors, the public. north face uk Spring 2012's peplum throwback has us wanting to party like its 1949. ugg boots It possible to buy lab created diamonds that compares favorably to a genuine diamond, based on how they are created. ghd Seeking Alpha . ugg sale Usually, it is difficult to find a flaw on this small stone.

Anónimo dijo...

Women consider jewelry their main piece of possession. ugg sale And boot-cut jeans and mens vintage trousers are always an appealing look especially if you have the shape to pull it off! Western wear can run the gamut from work clothing to evening wear, but one hallmark that is always true is that Western wear is a unique combination of comfort and eye-catching design.. ghd australia I think it because the finished scarf is so unique. http://www.lateuggboots.com Come to think of it, he's pretty honest all the time.. north face outlet Sise favorite is as a headscarf a small, thin scarf for those summer days when your hair isn't cooperating! Her instructions on how to wear one: you find a square silk scarf, fold it on the diagonal and then tie at the nape of your neck.

Anónimo dijo...

Throughout the 6 years of being in business, her purses have been recognized by Mary-Kate and Ashley Olsen, Next In Fashion blog, and other publications.. ghd Hope you enjoy these.. north face Drop, hoop and dangling earrings best capture the island vibe, so make sure to have one handy inside your beach bags. http://www.oneghdhair.com Nothing talks class such as the proper purse tossed on the woman make. ghd outlet There are many charities and people all over the world that spend there time dedicated to helping others.

Anónimo dijo...

They a mix and match drawing toy used to teach young aspiring fashion artists how to draw and co-ordinate fashion design. http://www.manyghdhair.com I showcased my Spring/Summer 2012 Collection which was greatly appreciated by the audience with applauds and head nods agreeing to the fashionable threads that were flaunted on the runway. ugg boots outlet The final section of the expanded edition Blake his study The Unholy Bible suggests that the latter works are, in fact, the "Bible of Hell", promised in The Marriage of Heaven and Hell. ugg boots sale For movies, getting a great seat at some random movie you only went to see because you had nothing better to do and the theater was only half-full anyway does not make up for getting a lousy seat at the blockbuster you been waiting six months to see.. ghd uk For me, my girlfriend may be the finest, well, i hope the thanksgiving gift I send to her will manifest her originality throughout my eyes.

Anónimo dijo...

The above-referenced study found that, "affectionate siblings have positive influences on each other," and I think those late-night hugs influenced me a great deal.. ghd straighteners cheap One little blur of vision could have a daunting impact on the game.. http://www.lateuggboots.com Weil is an internationally-recognized expert for his views on leading a healthy lifestyle, his philosophy of healthy aging, and the future of medicine and health care. ghd hair straightener It's a stressful moment: no one wants to say to a designer on their big day that one of the models they loved (and fitted the clothes on) is no longer available. north face uk Jewelry manufacturers have incorporated the art of the traditional designs and new modification in order for them to be able to create great pieces of fashion..

Anónimo dijo...

That is to say michael kors wallet.
"cloud Assistant blocked shot for me lisseur ghd pas cher.
with a sneer replied: cheap ugg boots mean cheap uggs hide from m.
michael kors outlet replied without hesitation for her michael kors handbags outlet.

Anónimo dijo...

hXfd michael kors handbags
mErq lisseur ghd pas cher
jYfv north face coats
8pNrm ugg boots uk
8lHnr michael kors bags

Anónimo dijo...

4kGfd cheap ghd
yYke ugg sale
xKpn michael kors sale
1lBno GHD
3pGsy burberry store
8nAia ugg australia
2hPuk ghd nz sale
0iDvc louis vuitton shoes
3cWpa michael kors outlet
5mEvu ghd hair straightener
2rOho ugg sale
9aCfr nfl football jerseys
1sRlw michael kors outlet
8sSlh styler ghd
0eRzd ugg boots

Anónimo dijo...


[url=http://shenenmaoyi.sport.fr/2012/12/27/sacs-fantastiques-no-6-balenciaga-sac-a-main-grand-lune/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacens.spyuser.com/2012/12/22/pourquoi-avez-vous-besoin-de-commander-des-sacs-faits-sur-commande-pour-des-evenements-speciaux/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://en.netlog.com/shenenmaoyis/blog/blogid=15921403][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacen.bravesites.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyis.smartlog.dk/obtenez-sacs---main--l-gants-artisanaux-post1250514][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

www.Reeamz.com

Reeamz is Fast Growing Social Networking Site Designed By people for people.
Join fast growing social networking site and see how much more it offers then other social networking sites, many who have signed up have said it's 100 times better than facebook. Reeamz combines some of the great functions from sites like Facebook, twitter, myspace, skype and so on.
Reeamz also offers many great functions as well as options to let you talk in your own language or any other language even if you or person you talking to does not speak it, website has many great functions and userbility. As well as many educational games. So What You Waiting for Sign up now and try it out your self We promice you will love it.

www.Reeamz.com
SPREAD THE WORD AND JOIN FAST GROWING SOCIAL NETWORKING SITE
www.Reeamz.com

Anónimo dijo...

SxvJrm http://sinsakuchanel.com/ HjjBxh [url=http://sinsakuchanel.com/]シャネル バッグ 人気[/url] YbwLvp http://ninnkicoach.com/ ZrmXmk [url=http://ninnkicoach.com/]コーチ[/url] JouUil http://diorautoretto.com/ YqcYnu [url=http://diorautoretto.com/]ディオールオム ネックレス[/url] YazMvn http://nihongucci.com/ VowTvg [url=http://nihongucci.com/]グッチ 財布 メンズ 長財布[/url] RcrDan http://longchampnihon.com/ ZvjEdq [url=http://longchampnihon.com/]ロンシャン 店舗[/url] DiwNgt http://sinsakuvuitton.com/ PuwHmr [url=http://sinsakuvuitton.com/]ヴィトン キーケース コピー[/url] GqvGyd http://gekiyasuprada.com/ LghIks [url=http://gekiyasuprada.com/]プラダ バッグ ショルダー[/url] CkaUlb http://uggsinsaku.com/ WlgBcv [url=http://uggsinsaku.com/]UGG ブーツ 楽天[/url]

Anónimo dijo...

QshYun http://kuroebaggu.com/ DmiSey [url=http://kuroebaggu.com/]クロエ キーケース[/url] NpkKwe http://saiyasunerubutan.com/ BtrLvg [url=http://saiyasunerubutan.com/]クリスチャンルブタン セール[/url] DwqAdr http://mcmhannbai.com/ UgcImw [url=http://mcmhannbai.com/]MCM バッグ[/url] AhpCmz http://vuittonkakaku.com/ LayBtl [url=http://vuittonkakaku.com/]ルイヴィトン マフラー[/url] ObwJii http://chloenihon.com/ QfiTxq [url=http://chloenihon.com/]クロエ アクセサリー[/url] ZcjBpw http://louboutindendou.com/ WqwWgg [url=http://louboutindendou.com/]クリスチャンルブタン 財布[/url] XekJos http://guccisenmon.com/ ZidVje [url=http://guccisenmon.com/]グッチ 財布[/url] EmlLtl http://tuminihoo.com/ NtqTzf [url=http://tuminihoo.com/]TUMI 店舗[/url]

Anónimo dijo...

We [url=http://www.onlinecraps.gd]free casino games[/url] obtain a large library of unqualifiedly freed casino games for you to play privilege here in your browser. Whether you want to procedure a mesa encounter scenario or even-handed attempt manifest a insufficient original slots before playing on the side of real money, we be undergoing you covered. These are the exact same games that you can play at earnest online casinos and you can with them all for free.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]free casino games[/url] brake the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]casino online[/url] manumitted no consign bonus at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino
[/url].

Anónimo dijo...

top [url=http://norwegian-online-casinos.com/]slots[/url] coincide the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino[/url] unshackled no consign reward at the leading [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatchcasino
[/url].

Anónimo dijo...

This is a topic that is close to my heart... Many thanks!
Exactly where are your contact details though?
Here is my blog ... http://www.groupfaces.com/

Anónimo dijo...

Very nice article, exactly what I wanted to find.
Also see my site: saleswoman seo

Anónimo dijo...

Its like you read my mind! You appear to know a lot about
this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit, but other than
that, this is great blog. An excellent read.

I'll definitely be back.

Here is my page :: http://warszawa.poprzerwie.pl

Anónimo dijo...

Raven haired attractiveness by using bangs may get young adults twat screwed as well as a penis down the guitar neck simultaneously. [url=http://www.xvideos.com/video1850947/cute_blondie_playing_with_her_pussy]Diane Lane features sex in Disloyal[/url] Through this very old adult video clips, a redhead is definitely screwed doggie-style and even reverse-cowgirl by simply a mysterious man. , Wide open extensive This particular grown up brunette might be more compared to happy to begin cargo area utilizing this the younger stud hence she will blaster out and about his or her starting http://www.xvideos.com/video1776295/violet_toying_her_pussy_on_the_bathroom 2 This particular language young couples nudists about the beach , Awful little whore Autumn Errors may get her own snatch screwed in the rear of a emergency vehicle prior to getting her own young adults butthole plowed

Anónimo dijo...

t Neither Marcial nor Chicuelo smelled it neither then nor when the four of them lined up for the paseo. But Juan Luis was dead white, Blanquet told me, and he, Blanquet, spoke to him saying, 'Thou also?'It is too cold, he thought. That the _Ingl_ should come and that UGG boots should not have to kill in this of the posts.you edge associated with air greatest extent footwear can be a leather At any time, please remember you have a good partner in winter-UGG boots. I was asked such a question by my friend "Which organ do you think is the most important for the whole body? Is it face, neck, hand, skin or foot?" I answered her without hesitation. "Foot." Because all the acupuncture points of the human body are on the foot. [url=http://www.uggclearancetang.com]ugg boots clearance[/url] They are worn by old and young; men and women, boys and girls, and even by children. Although obviously designed for cold winters, they have become such a fashion statement that they are even worn with summer clothes, by many who think they look adorably ugly and 'cute' with shorts or mini skirts. Even on the beaches, surfers like them to warm up their feet when they come out of the cold sea water.. The cow suede breathes differently, which can make a difference in how long you hold onto your boots. Uggs were made to be worn with bare feet. It won"t absorb odors the way other materials will. This offers warmth and functionality, and a cozy, comfortable feeling against bare legs. Features a molded rubber lugged outsole for traction and slip resistance. High quality, genuine sheepskin upper with premium fleece lining absorbs moisture and keeps your feet dry and comfortable in both warm and cold climates. [url=http://www.uggsnowbootsclearance.com]Ugg clearance[/url] There are certain things to be considered so that you don't fall for cheap and fake shoes. One must always remember that Ugg shoes are very light in weight. It's far away from any feeling of heaviness. Used by many around the world, ugg boot are becoming popular and growing inside reputation. There isn't any one certain brand name regarding ugg boot as it is now being manufactured by several businesses which realize that they will sell. Due to this rise in popularity, there are a lot of companies that make phony which can be produced from cowhide or even frequently even pig skin.this is currently less so in australia than other places The UGG boots isnt the privilege of ladies. You can choose boots for your husband and children if you have married. For men, men usually work out even in the cold winter, a pair of cozy and durable UGG boots will be a better choice. Del mismo modo como un puente favorito puede ser la cosa ms caliente se pone en, tambin sera el Cardy tradicional hecha de Uggs Woll. Fabricado a partir de un dobladillo de lana merina, su eje en esta bota proporciona un grabado pocos botones de madera, todos y cada uno con la piel de oveja UGG botas de logotipo. Usando un 15? Pulgadas eje, debido al hecho estn destinados a inclinarse hacia abajo.chances are you spend a good portion of your day in your car

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy cheap tramadol cod - tramadol 50 mg ingredients

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl premature ejaculation - purchase of tramadol

Anónimo dijo...

how to buy xanax online legally xanax withdrawal youtube - dosage of generic xanax

Anónimo dijo...

generic xanax xanax drug mg - xanax pills pictures

Anónimo dijo...

buy tramadol online but tramadol online usa - tramadol dosage adults

Anónimo dijo...

Hello, Neat post. There's an issue together with your website in internet explorer, may test this? IE still is the marketplace chief and a big part of people will pass over your excellent writing due to this problem.

Also visit my site; life insurance
My webpage - hillclimbfans.com

Anónimo dijo...

I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design this website yourself or did you
hire someone to do it for you? Plz answer back as I'm looking to construct my own blog and would like to find out where u got this from. many thanks

My website :: help quit smoking

Anónimo dijo...

buy tramadol no prescription tramadol 50 mg od - buy tramadol hydrochloride

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg carisoprodol snort - carisoprodol 350 mg - 90 tabs

Anónimo dijo...

Pretty component to content. I simply stumbled upon your website and in accession capital to
assert that I get in fact loved account your
weblog posts. Any way I will be subscribing for your augment or even I success
you get admission to consistently fast.

Here is my blog make money online the internet

Anónimo dijo...

xanax xanax generic list - xanax 2mg g3722

Anónimo dijo...

generic xanax xanax orange pill g3720 - xanax u94

Anónimo dijo...

best place to buy xanax online effects of .75 mg xanax - xanax bars experience

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl 50 mg is it a narcotic - order tramadol online cheap

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol dosage kids - ultram tramadol 100mg

Anónimo dijo...

buy carisoprodol online no prescription soma carisoprodol dosage - carisoprodol euphoria

Anónimo dijo...

I was recommended this website by way of my cousin.
I'm not positive whether this submit is written through him as nobody else recognise such specified about my trouble. You're amazing!
Thanks!

Feel free to surf to my blog - marketing techniques

Anónimo dijo...

you are truly a just right webmaster. The web
site loading speed is incredible. It kind of feels that you are doing
any distinctive trick. Furthermore, The contents are masterpiece.

you have done a fantastic job in this subject!


Look into my web-site :: email marketing lists

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol overnight delivery - purchase tramadol usa

Anónimo dijo...

buy cialis online cialis online reliable - cialis price at target

Anónimo dijo...

buy cialis online where to order cialis online safe - cialis prescribing information

Anónimo dijo...

tramadol no prescription generic tramadol hydrochloride - tramadol hcl 50 mg recreational use

Anónimo dijo...

What's up to every , as I am genuinely eager of reading this blog's post to
be updated on a regular basis. It consists of pleasant information.



My weblog - insurance business

Anónimo dijo...

cialis online best site buy cialis online - cialis online pharmacy usa

Anónimo dijo...

buy cialis online generic cialis online overnight - cialis free sample

Anónimo dijo...

cialis online generic cialis us pharmacy - cialis yellow pill

Anónimo dijo...

buy cialis online safest place buy cialis online - cialis online+truffa

Anónimo dijo...

buy cialis online buy generic cialis generic cialis - buy original cialis online

Anónimo dijo...

cialis medication buy legit cialis online - 36 hour cialis online

Anónimo dijo...

cialis online brand cialis online - buy cialis cheap online

Anónimo dijo...

buy tramadol illegal get tramadol online - tramadol dosage 100 pound dog

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol pay cod - order tramadol pay cod

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol overnight delivery to florida - tramadol for dogs vs people

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#74967 tramadol time release - tramadol sandoz sr 100mg

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol high mg - tramadol y sus efectos secundarios

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol tramadol online pharmacy reviews - buy tramadol cod free

Anónimo dijo...

tramadol online pharmacy buy tramadol without script - tramadol tablets dogs dosage

Anónimo dijo...

http://blog.dawn.com/dblog/buy/#38179 buy tramadol usa - buy tramadol using mastercard

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#51602 tramadol dosage info - day 5 tramadol withdrawal

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol buy tramadol in usa - tramadol withdrawal upset stomach

Anónimo dijo...

http://blog.dawn.com/dblog/buy/#fda generic name tramadol - tramadol dosage in dogs

Anónimo dijo...

buy tramadol buy cheap tramadol online - tramadol hcl para que sirve

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol tramadol dosage high - tramadol 50mg 100ct

Anónimo dijo...

discount ativan ativan dosage .5 - buy lorazepam online without rx

Anónimo dijo...

tramadol online buy tramadol online cheap - tramadol 50 mg how long does it stay in your system

Anónimo dijo...

http://reidmoody.com/#65473 ativan quitting drinking - ativan generic brand

Anónimo dijo...

In case you simply love exotic-skinned bags particularly the types that do not go too extraordinary, then Hermes has something to suit your needs. This Hermes Birkin Bag 35 Croc Leather Gray Gold will unquestionably tickle your fancy utilizing its exoticness research Longchamp Le Pliage its refined elegance. Though most exotic skinned bags look flashy, this Birkinbag is actually not and yes it obviously is du to the netural shade.
|

Anónimo dijo...

ways to buy ativan online buy ativan lorazepam - ativan dosage and duration

Anónimo dijo...

buy tramadol online does tramadol 50 mg do you - purchase tramadol no prescription

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 325 mg dosage - how to buy tramadol

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol no prescription cheap - tramadol for dogs for pain

Anónimo dijo...

tramadol 50 tramadol zydus - tramadol generic for ultracet

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50 mg premature ejaculation - tramadol dosage dental pain

Anónimo dijo...

buy tramadol next day tramadol hcl 50 mg abuse - tramadol withdrawal regimen

Anónimo dijo...

http://staam.org/#90873 tramadol 50 mg for ultram - tramadol for dogs to buy

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol online no prescription needed - tramadol 37.5 mg

Anónimo dijo...

I will draw a exclusive portrait drawing in my own very realistic style. I use the Dry-Brush Technique,
Send me a very detailed photo of your love ones, your wife, child, pet, etc

[url=http://www.bromartprodukties.nl]Go Here to check out www.bromartprodukties.nl[/url]

Anónimo dijo...

Hello! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers?
My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months
of hard work due to no backup. Do you have any solutions to prevent hackers?


Also visit my web page http://www.pradavipoutlet.com

Anónimo dijo...

Thanks very interesting blog!

Also visit my web site ... プラダ バッグ メンズ

Anónimo dijo...

Heya! I just wanted to ask if you ever have
any trouble with hackers? My last blog (wordpress) was
hacked and I ended up losing months of hard work due to no
data backup. Do you have any methods to protect against hackers?



Here is my homepage: pradasale-shop.com

Anónimo dijo...

Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you
wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to
drive the message home a little bit, but other than that, this is great blog.
An excellent read. I'll definitely be back.

Feel free to visit my web-site 腕時計コピー

Anónimo dijo...

Hi, i read your blog from time to time and i own a similar one
and i was just curious if you get a lot of spam responses?
If so how do you protect against it, any plugin or anything you
can advise? I get so much lately it's driving me crazy so any assistance is very much appreciated.

Here is my homepage ... http://www.rolexoutletfreeshipping.com/

Anónimo dijo...

Hey! This post couldn't be written any better! Reading this post reminds me of my previous room mate! He always kept chatting about this. I will forward this write-up to him. Fairly certain he will have a good read. Many thanks for sharing!

Feel free to visit my web blog; hao123

Anónimo dijo...

This info is priceless. When can I find out more?

Feel free to visit my weblog - ralph lauren sale

Anónimo dijo...

Superb blog you have here but I was curious about if you knew of
any community forums that cover the same topics talked
about here? I'd really love to be a part of group where I can get responses from other knowledgeable people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Thanks a lot!

My web blog; Along With Size Fashion Tops For Women

Anónimo dijo...

cheap tramadol online ultram online canada - tramadol dosage 10 lb dog

Anónimo dijo...

Hi i am kаvin, itѕ my first time tο commenting anyplace,
when i read this ρaragrаph i thought
i could also crеatе сomment due to
thіs good piеce of ωriting.

Αlso visit my webpage; does hcg diet work
Also see my site - hcg success stories

Anónimo dijo...

Excellent write-up. I absolutely appreciate this website.

Keep it up!

Here is my blog: http://www.greyscustomgold.com

Anónimo dijo...

Please let me know if you're looking for a writer for your site. You have some really good posts and I believe I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd love
to write some content for your blog in exchange for a link back to mine.
Please send me an email if interested. Cheers!

Also visit my site :: pollycoke.org

Anónimo dijo...

Writе more, thats all I havе to ѕaу.
Literally, it seems as thοugh you relieԁ on the vіԁeo
to make yοur poіnt. You clearly knoω what yourе talking
about, why wastе youг intelligence οn just pоsting videοs
to уouг blοg when you coulԁ be giνing uѕ somethіng enlightening to rеаd?



Look іntо my homepage - lloyd irvin

Anónimo dijo...

This piece of writing is genuinely a fastidious one it assists new the web
visitors, who are wishing for blogging.

Feel free to surf to my weblog; sizzling hot kostenlos

Anónimo dijo...

Hi there, i read your blog occasionally and i own a similar
one and i was just curious if you get a lot of spam comments?
If so how do you prevent it, any plugin or anything you can suggest?
I get so much lately it's driving me crazy so any assistance is very much appreciated.

Also visit my blog post blogs.Rediff.com

Anónimo dijo...

Oh my goodness! Awesome article dude! Many thanks, However I am experiencing issues with your RSS.
I don't know why I cannot join it. Is there anybody else having identical RSS problems? Anyone that knows the solution will you kindly respond? Thanx!!

my web page; Buying Clothing When Christmas Shopping

Anónimo dijo...

Obama and the left want another scandal to get our attention off from the real scandals.
Sexual harassment isn't a problem in our? military. It happens, but its not a problem that deserves to become mentioned in a speech to Naval Academy graduates.

Also visit my site :: causes of premature ejaculation and cure

Anónimo dijo...

Yes! Finally something about book of ra free
download chip.

My webpage: novoline apps f�one

Powered By Blogger