31 de mayo de 2008

El Ecuador y el mundo después del petróleo

El petróleo ha estado en el corazón de nuestra sociedad actual (no sé si quererlo u odiarlo), nos ayudo en diversas necesidades motrices y de iluminación con su eficiencia en rendimiento y precios, dejó a un lado el siglo XIX y dio pasó al siglo XX; y en el apogeo de la actual civilización, después de la segunda guerra mundial, este combustible negro y viscoso se convierte en una parte importante para lograr la american way of life, ahora que el plástico, nylon, los insumos agrícolas y todo lo descartable lo contiene.
A pesar de estos beneficios, el petróleo alrededor del mundo ha sido un causante de enfermedades, del calentamiento global y en gran parte de los conflictos bélicos que se han dado post guerra mundial (en la actualidad Sudán e Irak son los mejores ejemplos).
Una nación venerada y respetada por los Estados Unidos y algunos países de Europa, como Arabia Saudita no se escapa de las garras del petróleo. Esa tierra donde manda una familia de dictadores, liderada por el rey Fad, con el que el rey de España veranea en las costas de Marsella y al que el presidente Bush va a solicitarle que se aumente la producción petrolera.

País donde solo el 27% de la población está alfabetizada (Cuba 96%), la renta per cápita está en 7 mil dólares anuales (mientras 600 mil millones de dólares están invertidos afuera), las mujeres pueden ser apedreadas, nadie puede oponerse al rey (Guantánamo no es nada comparado con esas prisiones) y existen indicios de conexiones con el terrorismo. ¿Entonces cuál es la diferencia del rey Fad con el rey Chávez? Cuestión de alcurnia me imagino.

Antes del mandato minero que promulgo la Asamblea de Montecristi. El Banco Mundial y otros organismos internacionales, impulsaron un proceso de modernización a la legislación minera del país (en el año 1991) y se otorgaron préstamos para esta actividad. Lo que hace parecer que el futuro post petrolero de las naciones para estas instituciones va por el camino de la minería indutrial (aunque en algunos lugares de Estados Unidos se la prohibe). Con un Ecuador necesitado de hacer crecer su PIB y de paso ampliar su frontera agropecuaria, contaminar sus fuentes de agua y destruir los bosques amazónicos.

Con el mandato minero, los asambleistas nos tratan de decir, que ahora no cometeremos los mismos errores que con el petróleo, y la minería ¡ya es de todos!, no como en Guatemala donde por causa de la extracción minera la deforestación es brutal; las empresas dedicadas a esta actividad ganan 1664 millones de dólares, pero el Estado guatemalteco solo recibe 60 millones; se necesitan cerca de 250 mil litros de agua por hora para una mina; es una de las actividades que menor índice de empleo genera; y a todas las personas que se oponen, se los cataloga de terroristas.

Pero hay dudas de que la minería sería la solución porque: Así como en Guatemala, se propone que las comunidades ecuatorianas puedan mediante consulta rechazar la explotación de minas, pero el Ministerio de Energías puede no acatarlo y hacer caso omiso de esta solicitud; es probable que sigan las prácticas de la empresa Aurelian Cía. Ltda. que ha dividido comunidades; la ley Trole de participación, anterior al mandato, donde el Estado no recibe casi nada en regalías, patentes, y se dan plazos indefinidos de concesiones, da a pensar que cualquier cosa promulgada en Montecristi, será un triunfo rotundo para preservar el medio ambiente; y los impactos ambientales irreversibles en paisaje, recursos hídricos y biodiversidad dejarían una gran perdida.

El camino al desarrollo no está en endeudarse más, ceder recursos naturales o dar legislaciones al antojo de otros. La nueva ley minera no debe excluir a los sectores de las poblaciones más cercanas a las minas y al país en general.

Fuentes:
Conservar el crudo en el subsuelo por el país, por el Yasuní, por su gente, por Oil Watch
Guatemala: ¿A quién beneficia la actividad minera?, por Andrés Cabañas.
http://www.revistapueblos.org/spip.php?article620&var_recherche=guatemala
El Ecuador post petrolero no puede convertirse en el Ecuador minero, por Acción Ecológica
http://www.accionecologica.org/images/2005/mineria/documentos/ecuadorpost.pdf
Hugo Chávez no veranea en Marbella, por Juan Torres López.
http://www.juantorreslopez.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero la diferencia entre el rey Fad y el rey Chavez es que en Arabia son musulmanes y sus leyes estan enmarcadas en estos preceptos.

El rey Chavez y sus decretos reales estan enmarcados en sus decisiones viscerales.

Raul Farias dijo...

Hola Pepe:
Tienes razon en lo que escribes y es penoso ver como sale en los periodicos que el socialismo quiere obligarse como cultura en Venezuela (aunque en la universidad a mi me cansaba bastante y me parecia ilogico que solo nos den conceptos de 0 para y competencia perfecta, dogmaticamente capitalista) y como también se ha promulgado una ley sobre informantes.

Sin embargo lo que queria escribir aqui es que en la mayoria de ocasiones el petroleo no va de la mano con el progreso para la nacion productora
Saludos

Powered By Blogger