10 de mayo de 2008

¿Sigue la playa bajo los adoquines? Lo que nos queda de mayo del 68

Eran hijos mimados, sin traumas de la guerra y con una bonanza económica floreciente, por lo que pocos se explican cómo pudieron haber ocurrido los sucesos que marcaron la historia en mayo del 68 y lo diferencia de las protestas en China, Corea o alguno de los países de América Latina.

La década del sesenta fue muy agitada, con la guerra de Vietnam, los asesinatos de Martin L. King y Robert Kennedy, Bob Dylan y la universidad de Berkeley como símbolos de la protesta y de la lucha por la paz, era la época de la primavera de Praga y las tesis tercermundistas relacionadas con el conflicto de Argelia, que junto al distanciamiento de gran parte de la sociedad francesa hacia el gobierno del general De Gaulle y la izquierda tradicional representada por el Partido Comunista Francés, fueron algunos de las justificaciones para explicar las movilizaciones de los estudiantes acompañados después por más de 10 millones de obreros.


Sin embargo es de preguntarnos ¿Qué nos dejo el mayo francés? Siendo las respuestas de algunos pensadores y personas que estuvieron en los hechos las siguientes: La izquierda del resto de Europa se distanció de los pensamientos de Moscú; ahora más crítica hacia los modelos actuales y aceptando la democracia y la revolución científico - tecnológica, Sartre fundó el periódico “Liberation” para expresar el espíritu estudiantil, se criticó al sindicalismo como una pieza más del sistema, etc. Para otros lo único que cambió fue la universidad (en toda Europa Occidental), con nuevas pautas de comportamiento y valores como el reconocimiento a los derechos de la mujer, la democratización de las relaciones sociales y generales (excluyendo al autoritarismo en la enseñanza), mientras que para algunos los hechos transcurridos en mayo del 68 fueron simples revueltas sin ningún valor para el futuro.

El presidente Sarkozy exclamó recientemente ante el recuerdo de los hechos (para él este episodio de la historia francesa se debe olvidar) que “Los herederos de Mayo del 68 habían impuesto la idea de que todo vale, que no hay ninguna diferencia entre el bien y el mal, entre lo cierto y lo falso, entre lo bello y lo feo; habían intentado hacer creer que el alumno vale tanto como el maestro (…), que se había acabado la autoridad, la cortesía, el respeto; que no había nada grande, nada sagrado, nada admirable; ninguna regla, ninguna norma, que nada estaba prohibido”. Pese a sus declaraciones, algunas personas se han preguntado si hubiera podido llegar a ser presidente siendo hijos de migrantes, o se hubiera divorciado y después haber convertido en primera dama a una modelo, todo esto sin aquella lucha por la libertad hace 40 años.


¿Pasó ya la época del “prohibido prohibir”, “olvídense de todo lo aprendido. Comiencen a soñar”, “seamos realistas, exijamos lo imposible” o mi favorita “bajo los adoquines, la playa”? Yo en realidad, sigo soñando con un país de lleno de “Dany´s el rojo” (todos iguales bajos los mismos fines, sin importar las ideas o clases sociales).

A pesar del relativo fracaso del movimiento, la fidelidad hacia este no debe estar en repetir, sino en volver a crear como se hizo en aquella época. ¿Cómo? Proponiéndonos a pensar lo político a distancia de los político.

Fuentes:
La fugaz utopía de mayo del 68, publicado en el diario Montanes.
http://www.eldiariomontanes.es/20080508/opinion/articulos/fugaz-utopia-mayo-20080508.html
Mayo del 68 fue un estallido espontáneo, pero no una revolución, por diario el Comercio Digital.
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20080508/politica/mayo-estallido-espontaneo-pero-20080508.html
40 años de mayo del 68: La poesía está en la calle, por Francisco Arias Solís.
http://blogs.larioja.com/franciscoarias/2008/5/3/40-anos-mayo-del-68-francisco-arias-solis
Por una memoria viva de Mayo del 68, publicado en Rebelión.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=67107
http://gente5.telecinco.es/blogs/dossiermayodel68/
http://www.kaosenlared.net/noticia/58300/cuarenta-aniversario-mayo-68
http://www.elcultural.es/HTML/20080508/LETRAS/LETRAS23085.asp

1 comentario:

Anónimo dijo...

Raul, excelente blog, en serio me ha gustado mucho, sigue adelante y gracias por incluir el mio.

Powered By Blogger