25 de octubre de 2010

SALESMAN (We want you)


Lunes otra vez/ sobre la ciudad/ la gente que ves/ vive en soledad… cantan Nito y Charly. El día en que los desempleados e inconformistas con sus actuales trabajos, después de haber revisado los avisos clasificados del domingo, envían sus hojas de vida por mail y/o recorren la ciudad carpeta en mano. Se los puede ver en la Metrovía o cualquier bus, también caminando a pasos acelerados por las grises calles; los que optan por un puesto administrativo vestidos con camisa manga larga, recién afeitados, el cabello brillante y rígido como un casco por el gel. Siempre con la frente en alto y actitud positiva, sin saber – o esperando que no vuelva a suceder – que varios de ellos están siendo engañados.

Cuando el presidente Rafael Correa, en uno de sus enlaces sabatinos semanas atrás, criticó y ordenó a los diarios no publicar los avisos clasificados en que, directamente e indirectamente, se promovían la prostitución y el chulco, olvidó, también, prohibir los anuncios de empleo contratados por ciertas empresas, en los que los cargos solicitados e impresos en el papel nada tienen que ver con lo que en realidad buscan.

Al que caí como cojudo la primera vez, hace siete años, decía necesitar administradores, recepcionistas, contables y otros puestos más. El mismo continúa apareciendo y mencionando la contratación inmediata para los que acudan a Calicuchima y otra calle más - no faltarán nuevos bachilleres, jubilados, profesionales desempleados, migrantes de otras provincias que se creerán el cuento -. A la hora de la verdad lo que requieren es vendedores de cursos para aprender a leer rápidamente. Otros: En La Garzota frente a la Mobil, con la misma estrategia de diapositivas, la fila de sillas y la charla de tener un negocio propio y aumentar los ingresos te invitan a participar en la comercialización de purificadores de aire; en el edificio Fórum está la gente de Herbalife esperando hasta el último para hablar de lo que se trata el asunto; en los Bosques del Salado, después de tres días de charlas, te dicen que el puesto requerido es el de ejecutivo de ventas de cursos de inglés; en Aventura Plaza te propondrán un negocio de alimentos saludables para vender a tus amigos y familiares. Esos y muchos más en lugares con oficinas casi clandestinas, con las frases motivadoras y las estrellas de cartulina para representar las metas, y que son la marca insigne de las compañías pirámides.

CONSEJO: Si en un clasificado te dicen acudir a entrevista inmediata, o la solicitud te la hacen por mensaje de texto o correo electrónico, o si te llaman y al preguntar cuál es el cargo que están requiriendo te contestan que en el lugar te notificarán, ya sabes lo que quieren.

En Guayaquil tener un negocio propio o vender algún producto es algo por lo que cada uno de sus habitantes debe pasar - sin importar si es profesional, sexo, edad o posición económica -. Una cuestión geográfica al tratarse de un puerto; o un gen que rechaza tener jefes; consumismo; o simple y hambrienta necesidad. Cinco panaderías en una misma calle, peluquerías por doquier, centros comerciales con la mayor parte de locales ofertando la misma ropa para la disco o de playa; carameleros que se suben a los buses en cada esquina; dueños de casa en avenidas principales que mandan a construir locales para alquilarlos y que seguramente serán restaurantes. Para los desesperados está OMNILIFE, YANBAL y las otras cadenas que hacen lo mismo. Se estima que en esta navidad las importaciones aumentarán en un 30% y la venta de vehículos en 25%. Vendedores abriendo camino que no necesitan empleados sino más vendedores y que le venden su mercancía a otros vendedores que ofertan más artículos, pasando el mismo dinero por las mismas manos, siendo más el comercio que la producción.

Te vendo este celular porque quiero comprarme uno nuevo. Los actuales galardonados con el Nobel de Economía recibieron el premio por sus contribuciones para explicar el fenómeno del desempleo. En la ciudad se puede explicar que las tasas no son tan altas porque siempre habrá un letrero gritando: SE NECESITA VENDEDOR y alguien con la viveza guayaca para sacar plata de donde parece no haber.

P.D. Para los creyentes la crónica de Etiqueta Negra: Mandamientos para ser el mejor vendedor del mundo.

No hay comentarios:

Powered By Blogger