5 de julio de 2008

Tomates asesinos

Para la organización ambiental “Green Peace”, un transgénico (OMG) es un organismo vivo que se ha creado artificialmente manipulando sus genes. Aislando segmentos del ADN de un ser vivo (plantas, animales, bacterias o humanos) para introducirlos en el material hereditario de otro y darles nuevas propiedades.
Su comercialización viene desde el año 1996 con la aprobación del tomate flaveur saveur; y alrededor del mundo, a partir de ese momento, se comienzan a dar una serie de debates a favor y en contra de su cultivo, producción y consumo. Debate que ha llegado incluso dentro la Asamblea Constituyente, por lo que es de importancia resaltar algunos de los motivos del descontento (medio ambiente, producción y consumo) hacia los OMG.

(1) Los riesgos de cultivar OMG para el medio ambiente son: La contaminación genética y contaminación de los suelos, por el uso de agrotóxicos; la pérdida de biodiversidad, debido a que los transgénicos creados son especies uniformes, a diferencia de las plantas endémicas (un grano de arroz ecuatoriano no es el mismo que uno vietnamita); destrucción de ecosistemas, por el riesgo en la biodiversidad y la deforestación con el fin aumentar la frontera agropecuaria; y resistencias en insectos y malas hierbas, que al estar genéticamente modificados pueden afectar a toda la cadena alimenticia de la región.

(2) En cuanto al cultivo, los reclamos se dan por: La biotecnología ha sido diseñada para la agricultura en áreas muy grandes y monocultivos, sistema no adaptable al esquema social y cultural de los pequeños y medianos agricultores; las semillas OMG vienen acompañadas de paquetes de fertilizantes, plaguicidas y sistemas de irrigación específicos, lo que implica mayores costos de producción; y los sistemas de patentes de semillas únicas, con la posibilidad de que dejen de ser útiles después de la primera generación, son señales de una posible dependencia en precios e insumos para los productores que utilicen OMG.

Ejemplos son la publicación del diario EL UNIVERSO a finales del año pasado sobre los suicidios de campesinos en India por endeudarse comprando fertilizantes; y como en Argentina y Estados Unidos, los suelos pierden con cada cosecha un 10% de su productividad.

(3) Sobre el consumo: Organizaciones como FAO y PNUD hablan de las facultades de los transgénicos para aumentar la producción agrícola y la resistencia a climas afectados por sequías y otros factores. Aquí (en el consumo) los reclamos son débiles porque se refieren a efectos aún no comprobados en la salud a las personas, aunque hay protestas por los métodos utilizados en estas evaluaciones (¿serán como los que se hizo de los beneficios del glifosato, realizados por una universidad norteamericana de amplias relaciones con Mosanto, principal distribuidor de este pesticida?)

Pero señalar que los OMG podrían acabar con el hambre en el mundo es algo completamente fuera de razón, si leemos publicaciones que dicen como actualmente existe suficiente cantidad de suelos y otros insumos para alimentar al doble de la población mundial (la mayoría de hambrientos aunque no lo crean trabajan en la agricultura); y el Banco Mundial señala que el problema está en la distribución y no en la producción.


Lo que se está debatiendo sobre transgénicos en Montecristi recuerda a la película “El ataque de los tomates asesinos”: Un guión malo (en este caso el texto), pero el mensaje que trataba de dar el film (alimento con agrotóxicos puede matarte) era comprensible.

Sería más razonable en la nueva constitución ecuatoriana, referirse al principio de precaución (prevenir es mejor que lamentar) para los aspectos relacionados con biotecnología, porque debemos entender que este no es el enemigo. El problema son pocas empresas queriendo controlar la producción y el comercio total de alimentos.

Fuentes:
Ecuador: Carta abierta al Presidente de la República, economista Rafael Correa, sobre los cultivos transgénicos, por Biodiversidad en América Latina.
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/41725
Campaña Amigos de la Tierra en contra de los Transgénicos, por Green Peace – España.
http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos
Campaña contra los transgénicos, por Acción ecológica.
http://www.accionecologica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=167&Itemid=243
El hambre quita el miedo, por Pascual Moreno para la Revista PUEBLOS.
http://www.revistapueblos.org/spip.php?article901

No hay comentarios:

Powered By Blogger