23 de junio de 2008

La necesidad de la crítica II

Esta es la carta completa que envíe al diario EL UNIVERSO, para solicitarles espacios de opinión y debate, así como lo hice la semana pasada con el Municipio de Guayaquil.




Es bastante extraño como diario EL UNIVERSO, que se autodenomina el mayor del país, no tiene espacios de expresión ciudadana dentro de su página web. Reconozco el valor de las “cartas al director” publicadas diariamente junto a las columnas editoriales, donde cada persona puede opinar una vez al mes (este escrito no va dedicado a este espacio).

Es notable también como EL UNIVERSO, desde hace más de un año, ha invitado a distintas personas a escribir artículos de opinión sobre temas especializados (aunque la mayoría de las veces en las columnas se lee a Iván Ruíz, Jaime Marcet o Marcos Elizalde Jalil).

A pesar de estos intentos del medio de comunicación, por mantener un vínculo con el lector, sería de gran importancia y un aporte para el fortalecimiento de la democracia, si habilitaran dentro de su sitio de internet un espacio para el público en general de cada editorial o noticia que publiquen. Así podrían enterarse de los pensamientos e ideas de las personas que lo leen, y de igual forma se enterarían los gobernantes y servidores públicos de como son tomadas su acciones.

Jorge Enrique Adoum dentro de su libro “Ecuador: Señas particulares”, opinaba respecto a las cartas de los lectores que circulaban en los diarios del país, como “basura intelectual”. Creo que él se refería duramente a las expresiones de los ciudadanos, por el escaso conocimiento del ecuatoriano de las situaciones que lo rodean y el por qué se provocan.

Yo pienso de una manera distinta, y creo en estos espacios como interesantes para el debate y para conocer otros puntos de vista. Recuerdo a principios de año a un editorialista de este diario, escribió un artículo denominado “Lamento boliviano”, en el cual inculpaba de las muertes durante unas protestas en Bolivia a los seguidores de Evo Morales. Pero unos meses después, jóvenes de la derecha boliviana agredieron, desnudaron y ridiculizaron a unos indígenas bolivianos. ¿Cómo me enteré? A través de EL UNIVERSO.

Sin embargo hubiera sido bastante interesante, en un espacio de opinión dentro de la página web, recordarle al articulista de la injusticia que hizo, al no señalar de ninguna manera estos hechos y pasarlos por inadvertidos. Sin olvidar que esta persona de alguna manera u otra influye dentro de la sociedad.

Otro articulista de su diario, escribió hace poco cuando se debatían los principios de comunicación, que a través de los blogs los ciudadanos podríamos enterarnos de las distintas acciones tomadas por el gobierno y de las opiniones la ciudadanía, para lo cual habría que darle a la gente acceso a internet.

En un principio dentro de los espacios, la mayoría de personas que escribirían serían migrantes con acceso a internet, estudiantes universitarios (asiduos visitadores del internet), y profesionales. Inicialmente no sería exactamente “basura intelectual” lo que se expondría y debatiría.

Ningún diario de la ciudad tiene este tipo de espacios de opinión, señalados por la redacción del diario EL COMERCIO como: “Una de las últimas tendencias del periodismo es la de dar a los lectores la oportunidad de relatar, desde su propia perspectiva, los hechos y las noticias que está viviendo”.

Los diarios guayaquileños deberían empezar a visitar las páginas de los diarios quiteños o internacionales (recomiendo EL TIEMPO de Colombia, o EL PAÍS de España, además de EL COMERCIO).

No hay comentarios:

Powered By Blogger