12 de marzo de 2008

Aunque esto no sea el medio oriente

"Colombia es el Israel de América": Ernesto Semán señala como seductora idea a este nombramiento, debido a que Israel se convirtió en el bastión político y militar de los Estados Unidos en la guerra fría dentro de una región bastantes hostil para ellos, de la misma forma Colombia se ha vuelto importante para las aspiraciones del coloso del norte dentro del contexto latinoamericano; teniendo en cuenta que el país vecino junto a Egipto han sido los más importantes receptores de ayuda militar por parte de los Estados Unidos y, muchos grupos paramilitares fueron entrenados por el gobierno israelí. Respecto al conflicto con Ecuador, Israel hizo lo mismo en el año 2006, atacó a una nación soberana bajo la premisa del abuso a una acción que ellos señalaban como condenable (ataques de Hezbola que fueron actos terroristas pero la respuesta del gobierno atacado también lo fue), otro elemento que lo compara es el abierto sabotaje del gobierno de Uribe para hacer que fracasen las negociaciones de paz, a pesar de las distintas críticas que se tenga sobre la actuación de Chávez en estas.

Entre las opiniones que pueden leerse sobre los diferentes problemas que hemos tenido con el gobierno colombiano, desde otro tipo de incursiones en el suelo ecuatoriano y las fumigaciones con glifosato que han afectado a parte de nuestra población que vive en la frontera norte, la que mejor expresa la situación actual con el hermano país, es que Colombia a nosotros nos trata como aquellos hermanos mayores que abusan del más chico y después se muestran a su madre como si no hubieran hecho nada. Tal vez no sea capaz de entender todo el horror y sufrimiento que deben haber pasado y lo continúan haciendo muchos colombianos, pero eso no es ninguna excusa para que su gobierno haya violado las normas dictadas por el derecho internacional y, de querer inmiscuir al Ecuador en una guerra que no puede aceptar (ya tenernos bastantes calamidades actualmente para entrar en una ajena). Además ¿el Ecuador acaso no ha brindado ayuda a los miles de refugiados que han llegado al país porque no tienen seguridades en el suyo? Esto se demuestra en la manifestación que hace algunos meses realizaron habitantes del sur colombiano, que al no ser atendidos por el presidente Uribe tuvieron que venir al territorio ecuatoriano para ser escuchados; también recordemos que en el Ecuador opera una base aérea anti – drogas la cual exactamente no está ahí por problemas de tráfico de drogas en el Ecuador y, además existe un Plan Ecuador realizado por nuestro gobierno donde de alguna manera somos condescendientes con las penurias del conflicto colombiano.

La solución está en encontrar salidas pacíficas a estos conflictos, como lo vi de alguna manera dentro de la reunión del Grupo de Río. Porque este ataque que pone en aprietos a las FARC, no creo que sea la mejor solución o por lo menos la que menor impacto causará para poner fin a un conflicto que lleva más de cincuenta años y ha cobrado un número incalculable de víctimas; pero también pienso que si estos grupos armados, terroristas o como quieran llamarles existen, es por culpa de la pobreza y el negarle las oportunidades a las personas (esto no justifica sus actos). Pobreza causada en su gran mayoría por el despilfarro y poca atención de los gobiernos corruptos.
Eduardo Galeano señalaba en su libro “Las venas abiertas de América Latina”, que los países desarrollados trataban de eliminar los futuros guerrilleros a través de métodos de anticoncepción dentro de los círculos de pobrezas. A mí me parece mejor la idea de Nelsa Curbelo, que señalaba como la mejor alternativa para que existan menos delincuentes, no crear más cárceles sino más escuelas, para que las personas puedan salir de la pobreza y mejorar su bienestar de vida, el de su familia y el de toda la sociedad.
Fuentes:
Ernesto Semán - ¿El Israel de América?, 7/03/08. Publicado en Rebelión
Niko Schvarz - Colombia, el Israel de América, 4/03/08. Publicado en la República

No hay comentarios:

Powered By Blogger