23 de mayo de 2009

Tareas Pendientes

Cerca, Rosario siempre estuvo cerca/, tu vida siempre estuvo cerca/, y esto es verdad/. Vida, tu vida fue una hermosa vida /, tu vida transformó la mía /, y esto es verdad. (Tema de Piluso, Fito Páez).

Somos creativos, a falta de paisaje, Rosario tiene lindas minas y buen fútbol/. ¿Qué más puede pretender un intelectual?/. Esa es mi respuesta cada vez que me preguntan por qué vivo en Rosario. Hecho que, por otra parte, no es demasiado curioso. Un millón doscientas mil personas han tomado la misma determinación. (Rosario, mi ciudad; Roberto Fontanarrosa).

Con sinceridad, debo empezar diciendo que a Rosario, en parte, la utilicé como una escala en mi viaje. Solo para no volver a Buenos Aires, antes de lo planeado, cuando partí de Montevideo. Sin embargo cabe también decir que no me arrepiento de haber estado ahí dos días, atraído por la curiosidad de conocer la tierra que vio nacer al Negro Fontanarrosa, a Fito, a Olmedo, y al Che Guevara. No sé si sea un destino turístico obligado, porque para algunos puede resultar algo pequeña, y sin atracciones como “Caminito” o ferias diarias, pero para vivir tiene su encanto. Me recuerda en algo a Guayaquil. Al estar cruzada por el Paraná. Pero sin empezar a compararla con mi ciudad natal, y sin mencionar sus atracciones como el Monumento a la Bandera, o sus edificios estilo Art Noveau; sus peatonales comerciales como en Sevilla, la comida local, las mujeres (las más guapas que he visto hasta ahora. Es impresionante el levante de las rosarinas), y sobre todo sus parques, hacen que uno, en Rosario, siempre quiera estar fuera de casa. Lo de los parques es una maravilla. El Independencia es uno de los más bellos que he visto (más que Retiro en Madrid, pero diferente al Guells de Barcelona). Su extensión, sus fuentes, su decoración. El verdor de su césped, al igual que los kilómetros de Rambla junto al Paraná. El malecón de Guayaquil no está nada mal, pero le faltan grandes espacios verdes, así como al resto de la ciudad. Porque en Rosario, repito, con sus parques, a uno le dan ganas de comprarse un perro solo para salir a caminar por sus calles, empezar a trotar por el boulevard Oroño, o ir en bicicleta al trabajo y a todas partes gracias a sus amplias ciclovías. Acá el verde de la naturaleza se impone más que cualquier ideología política o la obra de un personaje. La excepción podría ser la plaza Guevara, alejada del centro, con cierto aroma a marihuana antes de llegar a ver la estatua del Che, en la orillas de una estación de tren que jamás llegará. Así como las ideas del Che. Entre graffiti y un césped amarillento su estatua. De esta forma la plaza Guevara convive con los vecinos del barrio. Tratando de ser apolítica, pero no puede. Algo en el ambiente la delata.

Tarea pendiente es visitar Rosario en el verano y durante un fin de semana, quedándome más días y viéndola más verde. También la anoto en una lista imaginaria de ciudades donde me gustaría vivir. Además de colgar algunas fotos que saqué de la ciudad.

P.S. El domingo 17 de mayo me encontraba en Montevideo. El mismo día fallecía Mario Benedetti. Escribir acerca del sentir triste de aquella mañana y tarde es otra tarea pendiente.

4 comentarios:

Lola dijo...

¡Me dejás con las ganas de ver las fotos!

No conozco Rosario... a pesar de que tengo entroncada allí parte de mi familia paterna. Una hermana de mi abuela vive allá y tanto mi padre como mis tíos tienen muy buenos recuerdos de sus primas rosarinas (que ven solamente para los funerales) y de los veranos que pasaban "de intercambio" (como eran dos familias con muchos hijos, mi abuela y su hermana se intercambiaban algunos para que pasen más tiempo juntos y compensar los meses escolares que los mantenían separados). Eso de que las rosarinas son lindas, no lo dudo. Se dice que eran las más lindas de toda la familia. Será cuestión de ir a visitar algún día.

Lola dijo...

Te dejé comentarios en la entrada anterior.

Ganhando Referidos Para PTC Com Meu Pilóto Automático dijo...

O blog de notícias esta com a maior coletania de jornais Brasileiros e Internacionais
Vídeos ao vivo das notícias da TV Portuguesa,TVAljazira,TvAzteca do México CNN em Inglês e Espanhol visite o nosso blog e desfrute dos links sem ter que ficar pesquisando na internet estamos sempre renovando a cada dia abraços a todos amigos internauta e conto com a vista e colaboração de todos vocês amigos blogueiros que ajudam nosso blog crescer porque nosso blog não deixa ninguém na mão o nosso objetivo é deixar você bem informado do que acontece no mundo Antonio.


http://oblogdasnoticias.blogspot.com/

http://curiosidadesdoplantaterra.blogs.sapo.pt/

Abraços de Antonio Brasil

Raul Farias dijo...

Hola Laura, sobre las fotos jaja despues hare un portafolio. Ni bien llegue espero hacerlo. Y lo de Rosario me gusto mucho porque tiene un aire a Guayaquil.

Saludos

Powered By Blogger