29 de septiembre de 2007

El lado bizarro del comercio

Nuevas tendencias crean nuevos negocios, y en estos casos la productividad y la máxima rentabilidad van cogidas de las manos, lastimosamente productividad implica “hacer más, con menos o lo mismo”, por lo que muchas veces se dan casos en que el cumplimiento de estos conceptos pueden generar resultados que beneficien a pocos y que perjudiquen a muchos. En esta ocasión quisiera mostrarles resultados que se recogieron en comunidades afroecuatorianas (pueblo Awá), con el fin de mostrar los impactos de la expansión de un negocio tan de moda en zonas tropicales como es el cultivo de la palma africana:


- Para la adquisición de las tierras, las empresas palmicultoras utilizaron estrategias de división de las comunidades, aprovechándose que los terrenos no estaban legalizados. A pesar de que estas empresas son colombianas y la legislación ecuatoriana indica que no podrá haber inversión extranjera en territorio menores a 10 km. cercanos a la frontera. Esta situación ha creado conflictos entre las poblaciones Awá y afrodescendientes que antes vivían pacíficamente

- En la actualidad existe una deforestación intensiva de la zona para mejorar la cantidad de hectáreas dedicadas al cultivo de la palma. Esto provoca un daño al medioambiente al perder recursos naturales, debido al doble negocio del cultivo de palma y la venta de madera, pese a que a la fecha de investigación existía una veda forestal en el país.

- A los trabajadores de palma que en muchos casos son los comuneros de estas zonas, se les paga cerca de $ 5 diarios, donde se incluyen niños, mujeres y hombres que trabajan bajo ninguna protección a los agrotóxicos, y tampoco tienen seguridad social o beneficios de ley.

- El vender sus tierras ha provocado la pérdida de soberanía alimentaria y de fuentes de recursos, e incluso al estar rodeado de estas plantaciones, ellos deben pedir permiso a las empresas para que puedan transitar por las vías e ir a los mercados a tratar de vender sus cultivos.

- También hay que tener en cuenta la contaminación de los ríos, elemento del cual las personas que habitan en la zona son muy dependientes, porque necesitan el agua para consumirla y asearse. Ahora las personas tienen que caminar kilómetros para acceder a fuentes de agua limpias.

Muchas revistas, diarios de opinión, expertos, etc. indican que una de las mayores fuentes de progreso es la inversión extranjera directa (IED), pero eso será en partes donde existen leyes que benefician y cuidan el bienestar de las personas, donde los habitantes no están en la ignorancia completa y se les da una educación adecuada para que sepan que decisiones tomar y que propuestas les conviene.

Lastimosamente parece que al Ecuador siguen llegando así como en la época de la conquista de América, todos los ladrones, déspotas y tiranos que en el resto del mundo no han podido hacer de las suyas.

Fuentes:

www.accionecologica.org/

Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador (SIISE)

No hay comentarios:

Powered By Blogger