El acoso de a la oposición y el encarcelamiento a los líderes eran cuestiones nimias para los medios e instituciones de izquierda (mayoritariamente) y de derecha. Sus esfuerzos y participación en la mediación de los conflictos en Mozambique, Ruanda o Los Grandes Lagos lo ponían en la palestra de los líderes del continente africano. Sus opiniones eran obligadas en cualquier periódico en temas como la nueva izquierda africana, el control de natalidad (Zimbabwe era un ejemplo a seguir) o el apartheid sudafricano. Con el ascenso de Mandela, en 1994, la luz de Mugabe empezó a apagarse.
El inicio del fracaso de los gobiernos (algunos supuestamente ganados por fraude) de Mugabe comenzó con su negativa a involucrarse en estrecha alianza con Rusia y dedicar sus esfuerzos a que Zimbabwe sea considerada como una nación no alineada. Con los Estados Unidos su enemistad se dió por la participación en la mediación de la Guerra civil del Congo, y el hundimiento económico del país se acentuó con la huída y el asesinato de los propietarios de tierras blancos, lo que llevó a los intentos de embargos, retiro de títulos honoríficos y las críticas por falta de democracia.
Morales termina su artículo señalando que noticias que antes parecían pequeñas como las protestas por el alza de precios o la cruzada homofóbica de Mugabe son ahora tratadas con mayor atención. Su modo de gobernar no ha cambiado mucho, sin embargo la imagen que presentan los medios occidentales (y eso si la presentan porque ya nadie se acuerda de Zimbabwe) está muy distante del líder africano democrático (China y Rusia aún lo respaldan).
El analista africano Masipula Sithole mencionaba en el año 2002 que el empeño de Mugabe a la educación (85% de la población alfabetizada) era cavar su propia tumba. Masipula se equivocó, porque en la actualidad Zimbabwe tiene una inflación de 2,2 millones por ciento, una tasa de desempleo del 80%, varias crisis sanitarias que afectan a parte de la población. Sin embargo el 21 de febrero Mugabe celebró su cumpleaños número 85 con una fiesta que incluyó 4 mil porciones de caviar, 3 mil patos, 16 mil huevos, 8 mil cajas de bombones y varios de sus compinches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario