19 de mayo de 2012

Portafolio pesquero

Un informe del PNUD me dice que Rioverde (todojunto) es el tercer cantón más pobre del país por NBI. Y puede ser si después de una de las lluvias como ayer todo el mundo andaba con sus respectivas botas siete vidas porque las calles son un lodazal, y cuando pedí un baño en una de las casas con la gente con la que trabajo lo que me mostraron fue un hueco hecho en la tierra.

Y sin embargo en las calles de lodo los niños corrían felices y la gente se reía mientras podía coger la poca gasolina para pesca en esas estaciones casi militarizadas. Y acá soy feliz, sonrío porque veo a la gente feliz. Después de que el pescador de langostino me cuenta que solo gana cinco dólares al día, él es quien me dice que cambie la cara. Y la verdad que en ningún otro lugar he comido mejor: cebiche de cangrejo, langostinos, camarón pomada y más; en ningún otro lado me han dado ganas de bailar tanto; y nunca he querido escuchar tanto a la gente que vive ahí. Se respira vida.

Pendejos que se conforman con poco. No lo sé. Lo único que sé es que acá se respira bien. Turista pendejo, yo. Puede ser. Como esos tipos que decían que cuando van a Cuba o a Polonia en tiempo comunista se sentían más libres y ligeros por la poca publicidad. Aunque no creo, acá hay otra cosa.

La playa sucia por los troncos y desperdicios que traen los ríos son la punta del iceberg. En esa biblia para los sociólogos que escribió Robert Putnam "Para que una democracia funcione", parafraseándolo nos decía que más allá de la presencia del Estado y los recursos naturales que pueda poseer una región, la forma en que interáctuan los pobladores y viven como sociedad influye en el desarrollo. Cuando me doy una vuelta por Rioverde la materia prima que veo es esa, su gente y la forma en que han aprendido a vivir juntos.

Tenía muchas ganas de trabajo con los pecadores. Lo que me queda tangible son varias fotos de la zona. Lo del camello será para la próxima...














7 de mayo de 2012

Oda a Mad men

Hoy Juan Fernando Andrade en su blog me recordó uno de las mejoras cosas que he visto, oído y sentido. Don Draper (Dick White) con voz en off diciéndonos que quería levantarse y ser ese hombre. La verdad pura y dura a manos de un embacaudor. La excusa era que todo estaba por romperse.


Tengo ganas de comprarme las cajas y ver todo Mad men de nuevo, de una sola y larga línea, aspirando al máximo y esperando que llegue al cerebro pero no lo destruya. Con Marcela quedamos como locos con este capífulo, con mi jefa casi me peleo porque me dijo que la serie parece una telenovela. Mad men es difícil de explicar, no se puede resumirlo en que es de la vida en los sesenta, o de la publicidad décadas atrás. Va mucho mas allá. Todo se reduce en Don Draper y sus momentos de soledad, monstrándose finalmente. De la condición humana...



Powered By Blogger