Algunos ejemplos (gracias a Acción Ecológica) para que les quede más claro:
- Las 10 empresas agrícolas más grandes, para el año 1997, ya controlaban el 30 por ciento del comercio mundial de semillas, con ganancias de 1320 millones de dólares anuales para Mosanto (empresa que distribuye también pesticidas y otros agrotóxicos), mientras gran parte de los agricultores tradicionales se mueren de hambre.
- También existen otros ejemplos especulativos de que se pueden utilizar transgénicos para que las industrias de los países más ricos dejen de depender de las materias primas de las naciones más pobres. Sustancias que suplantan a la caña de azúcar o la manteca de cacao se dice que están probandose, suposiciones que me dejan algunas dudas, aunque recuerdo como hace algunos años la UE quería aprobar una ley para no importar manteca de cacao, así perjudicara gravevemente la economía de países exportadores.
A pesar de estos inconvenientes, apoyo a la biotecnología, pero esta no debe darse por fines netamente empresariales que desconocen el medio de vida (la agricultura) y la salud de millones de personas.
El principio de precaución debe constar en la nueva Carta Magna del Ecuador (ya existen referencias en el Art. 89 literal 3 y en el Art. 14 de la ley del consumidor), para controlar toda importación de alimentos o semillas transgénicas que puedan afectar a los consumidores y productores nacionales. Principio de precaución que también lo ha adoptado Noruega, Grecia, Maryland en Estados Unidos, el Gobierno Vasco en España, el cual dice que los problemas ecológicos y sanitarios, hay que preverlos de antemano y evitar que ocurran, ya que muchos de ellos pueden ser irreparables a posteriori.
Antes de que grandes empresarios agrícolas reclamen por el derecho máximo a la libre comercialización, ellos deberían recordar que la alimentación no es un negocio (en el actual concepto especulativo e inhumano), es una cuestión de supervivencia para 800 millones de hambrientos (el 60% son agricultores) y el resto de la humanidad.
Algunas esquirlas finales para el que aún no cree del gran negocio de la alimentación:
Luis de Sebastián no encuentra razones para el aumento del precio del arroz, si de este cultivo no se obtiene biocombustibles. Su repuesta además del crecimiento en la demanda de China e India, está en el vacío que dejó la burbuja inmobiliaria y como estos instrumentos financieros se dirigieron hacia los mercados alimenticios. / Dinero especulativo que aumentó según la consultora AgResourse, de 3.17 mil millones de euros en el 2000 a 111 mil millones en el 2007, pero nadie habla de esto, ni tampoco de que relatores de la ONU ya exigen regular los mercados de bolsa de productos alimenticios.
Fuentes:
Cumbre de la FAO: ¿Mea culpa?, por Mónica Vargas Collazos.
El hambre quita el miedo, por Pasqual Moreno Torregrosa.
http://www.revistapueblos.org/spip.php?article901
Campaña de Acción Ecológica contra los transgénicos.
http://www.accionecologica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=507&Itemid=7569
Dudas científicas sobre la seguridad de la soja transgénica, por Ecologistas en Acción - España.
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/4837
La alimentación: ¿Un derecho o un negocio?, por SODEPAZ.
http://sodepaz.es/index.php?option=com_content&task=view&id=572&Itemid=14
No hay comentarios:
Publicar un comentario