14 de mayo de 2008

Presupuestos participativos

La implicación del ciudadano en las deliberaciones y decisiones públicas es uno de los caminos a tomar para fortalecer las sociedades y profundizar la democracia, por lo que el modelo actual de “democracia representativa” no es suficiente, debido a que las personas sienten que su capacidad de influencia en las cuestiones públicas es mínima.

El “presupuesto participativo” constituye una forma de participación directa de la población en las medidas a tomar relacionadas con políticas y uso de recursos públicos, donde el objetivo es democratizar las decisiones respecto al presupuesto de una ciudad, dándole vigor a las propuestas que vengan de parte de los diferentes sectores. Para llevarlo a cabo debe participar la administración pública, que se encarga de asesorar técnicamente las distintas demandas, verificar su viabilidad y la ejecución de las mismas; mientras que las organizaciones sociales, universidades y los ciudadanos en general son los que toman las decisiones en la definición del presupuesto y en el control del cumplimiento del mismo.

La idea aparece en el año 1989 en la ciudad de Porto Alegre, donde veinte años después y sufriendo cada año modificaciones en su estructura, los resultados además de la infraestructura realizada, pueden verse en la mejora de la calidad de vida de las personas, con reducciones en las tasas de analfabetismo, calles adoquinadas, acceso a servicios de saneamiento, y también otros cambios cualitativos como son: el aumento de la cohesión social, el sentimiento de la ciudadanía de que los recursos y bienes de la ciudad son de su propiedad y no simples usuarios de estos (incluso hay un mayor incentivo para pagar impuestos, lo que se refleja en la disminución de la tasa de evasión), se educa a las personas en el debate de las prioridades existentes y las necesidades de todos los grupos, existe un mayor control en la ejecución de las obras y la administración en general, y se da un verdadero sentido de justicia social al acercar elementos democráticos que den poder de decisión a los grupos excluidos. En resumen, las relaciones entre el municipio y la población fueron más democráticas, transparentes y fuertes.


La división de la ciudad en distritos, la creación de centros de administración que acercan la población a la administración y la división en prioridades temáticas (salud, medio ambiente, transporte, etc.) son acciones necesarias para llevar a cabo las propuestas y responder en cada uno de los sectores. Las líneas escritas hasta ahora correspondieron al caso de Porto Alegre, sin embargo ciudades como Rosario, Montevideo, Bruselas y otras han decido practicar este tipo de participación democrática. El modelo no debe ser exactamente igual pero si son necesarias ciertas condiciones como autonomía financiera de los recursos, estabilidad política local, flexibilidad para poder incorporar a la población y la existencia de diferentes tipos de organización.

Los “presupuestos participativos” tienen limitantes, al igual que las asociaciones u otro tipo de formas de colectivizar a la sociedad, todo dependen de cómo son utilizadas. ¿Estos presupuestos participativos pueden servir en el Ecuador? Depende del grado de autonomía dentro de cada ciudad. Pero es importante que este proceso se convierta en una ley y no sea únicamente un sistema de consulta. Nebot no estará para siempre en Guayaquil.

Fuentes:
El presupuesto participativo, por IDEASS – Naciones Unidas.
http://www.ideassonline.org/pdf/br_27_57.pdf
Posibilidades y condicionamientos de los presupuestos participativos, por Carmen Pineda Nebot.
http://www.presupuestosparticipativos.net/propios2.pdf
Presupuestos participativos y asociacionismo, por Ernesto Ganuza.
http://www.presupuestosparticipativos.com/files/5600-1125-fichero/4.-Presupuestos_Participativos_y_Asociacionismo_(Ernesto_Ganuza).pdf
Presupuesto participativo en Buenos Aires, publicado en
http://www.presupuestosparticipativos.com/files/5600-1021-fichero/16.-La_experiencia_del_Presupuesto_Participativo_en_Buenos_Aires.pdf

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